El aceite de germen de trigo es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como fuente de vitamina E y como alimento para ganado. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
- Alimentación animal
- Botanas
- Frutas y verduras
- Sopas
- Dulces de azúcar y golosinas
- Suplementos alimenticios
- Productos de cuidado personal
La vitamina E se concentra hasta en 85% en los gérmenes de maíz y trigo. A la fecha no se conoce bien la función biológica de esta vitamina, pero sí los problemas que ocasiona su carencia. Debido a su estructura química, actúa como antioxidante natural celular y reduce los peróxidos provenientes de la oxidación de los ácidos poliinsaturados; por este motivo es un importante nutracéutico recomendado cuando se consumen altas concentraciones de ácidos grasos muy insaturados (ácidos grasos linoleico, linolénico, EPA, DHA, etc.).
(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos).
El aceite de germen de trigo es un extracto purificado obtenido a partir de la estructura embrionaria de este grano. Es rico en octacosanol, vitamina E, A y D. Posee una alta concentración de proteína y lecitina. Suele utilizarse como fuente de vitamina E, así como para la formulación de alimentos enriquecidos o para deportistas. En aplicaciones no alimentarias se utiliza como emoliente en cremas.
Otros nombres
El aceite de germen de trigo también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como aceite de germen de Triticum vulgare (trigo), aceite de germen de Triticum vulgare, Godhumankar Tel, aceite de trigo, aceite de granos de trigo, aceite de extracto de trigo.
Algunas características de relevancia
El aceite de germen de trigo se presenta como un líquido oleoso de color amarillo claro traslúcido cuando está refinado, y un tono rojo marrón cuando está crudo. También se puede encontrar como hojuelas o granulado. Ofrece un aporte calórico de 884Cal/100g. Su densidad relativa es de 0.925 y su índice de refracción es de alrededor de 1.475. El índice de peróxidos debe ser de un máximo de 6.0mmol/kg. En cuanto a su composición de ácidos grasos, el de mayor concentración es el linoleico con un 52-59%, siguiendo el oleico con un 12-23%.
El aceite de germen de trigo es un derivado que resulta de la producción de harina de trigo. Para obtenerlo se extrae a través de solventes la proporción oleosa que posee el germen.
En la industria se utiliza principalmente como fuente de vitamina E o bien como fuente de otros ácidos grasos esenciales, lo cual es de relevancia en la elaboración de preparaciones dietéticas, para deportistas y suplementos alimenticios. También se suele emplear en las masas de panificación.
El uso más común que se le da es como ingrediente de alimentos balanceados para animales y como agente emoliente en productos de cuidado personal.
Por su origen y características, para el aceite de germen de trigo no existe una Ingesta Diaria Admisible (IDA) definida por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA). Al ser usado únicamente se deben observar las Buenas Prácticas de Fabricación.
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:
Legislación Mexicana: NMX-F-808-SCFE-2018 http://sitios1.dif.gob.mx/alimentacion/docs/NMX-F-808-SCFI-2018_aceite_vegetal.pdf
FDA Code of Federal Regulations: Wheat germ-derived Ceramides, https://www.fda.gov/food/gras-notice-inventory/recently-published-gras-notices-and-fda-lettershttps://www.fda.gov/food/gras-notice-inventory/recently-published-gras-notices-and-fda-lettershttps://www.fda.gov/food/gras-notice-inventory/recently-published-gras-notices-and-fda-letters
FAO: Definition And Classification Of Commodities (Draft) Cereals And Cereal Products, http://stats-class.fao.uniroma2.it/FCL/v2019/0019.html
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos
Estados Unidos
Canadá
China
Malasia
Reino Unido