El difenilo es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como agente conservador. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
Postres y helados
Comidas y platos fuertes
La finalidad de los conservadores es inhibir el crecimiento de hongos, levaduras y bacterias. Debido a que muchos de los conservadores se encuentran de manera natural en algunas hierbas y especias, su empleo se remonta a muchos siglos atrás. Otros conservadores han sido desarrollados, como es el caso del difenilo, y otros provienen de fermentaciones.
(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos).
Químicamente el difenilo es un compuesto aromático que consiste de dos anillos de benceno conectados con un enlace covalente. El difenilo se presenta de manera natural en el alquitrán de hulla, el aceite crudo y el gas natural.
(Fuente: Diccionario Chemical Entities of Biological Interest (ChEBI)) http://www.ebi.ac.uk/chebi/chebiOntology.do?chebiId=CHEBI:17097
Este aditivo tiene capacidad antimicrobiana y, por tanto, se emplea como agente conservador de alimentos. Una sustancia conservadora es toda aquella que ayuda a prolongar la vida útil de los productos al protegerlos ante el deterioro causado por microorganismos.
(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008) http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF
Nombre químico y estructura
1,1′-difenil
Fenilbenceno
Algunas Características Fisicoquímicas de Relevancia
El difenilo se presenta como un sólido incoloro a amarillo pálido con un aroma agradable característico. Su punto de ebullición se encuentra a los 256ºC y su punto de fusión a los 70ºC. Su pH es de 5.5, es soluble en etanol, etil éter, muy soluble en benceno y metanol.
El difenilo o bifenilo es un ingrediente usado desde hace muchos años por la industria principalmente como agente antimicrobiano. El uso más común se da al aplicarlo sobre la superficie de cítricos durante la cosecha para favorecer su conservación. Por otro lado, esta sustancia también se encuentra aprobada por la Comisión Europea de Seguridad Alimentaria como saborizante.
Anteriormente se utilizaba como un agente para proteger a las plantas, sin embargo, se ha limitado su uso. Actualmente el nivel máximo residual (MRL) es de 0.01 mg/kg, según lo indica la Regulación Europea 369/2005.
El efecto de conservación del difenilo sobre los alimentos se da por su capacidad de limitar y eliminar la presencia de hongos, evitando así el deterioro.
Para el difenilo la Ingesta Diaria Admisible (IDA) establecida por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA) es de 0–0.05 mg/kg de peso corporal.
Dosificaciones a considerar:
COFEPRIS (SSA) – Regulación Mexicana |
||
Alimento |
Dosis máxima |
Observaciones |
Para todos los alimentos |
— |
Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) |
https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:
Legislación Mexicana COFEPRIS: Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias. https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof
FDA Code of Federal Regulations: List of Indirect Additives Used in Food Contact Substances, https://www.cfsanappsexternal.fda.gov/scripts/fdcc/index.cfm?set=FoodSubstances&sort=Sortterm_ID&order=ASC&startrow=1&type=basic&search=diphenyl
Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química:
CAS 92-52-4, http://www.cas.org, https://commonchemistry.cas.org
Codificación en el etiquetado de la Comunidad Europea: E230
Codex Alimentarius (FAO): Número SIN o número INS: 230
https://apps.who.int/food-additives-contaminants-jecfa-database/chemical.aspx?chemID=957
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos
Argentina
España
Italia
Israel
Polonia