La harina de soya es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos principalmente como agente de textura. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
Panificación
Botanas
Comidas listas para su consumo
Repostería de chocolate
Alimentación animal
Postres y helados
Salsas y condimentos
Cereales para desayuno
Untables dulces
Las leguminosas comprenden cerca de 20,000 especies y tradicionalmente tienen gran importancia en la dieta de Oriente y Occidente. Hoy en día, la soya constituye la leguminosa de mayor valor económico.
(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos)
La harina de soya es un producto derivado a partir de los frijoles enteros de soya descascarillados. Para ser llamada harina es necesario que, al cribar, el 97% del producto pase por una malla estándar número 100.
(Fuente: FAO, EDIBLE SOYBEAN FLOURS AND GRITS http://www.fao.org/docrep/t0532e/t0532e05.htm)
En la industria de alimentos, es emplea la harina de soya como texturizante, como fuente de proteína, como sustituto de proteína animal o para fortificar alimentos.
Otros nombres
La harina de soya también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como harina de soja, polvo de soya (soya), soya en polvo, kinako.
Algunas características de relevancia
La harina de soya se presenta como un sólido en polvo fino o grueso de color crema a café claro. Comercialmente, se clasifica en función del contenido de grasa, así como el nivel de desnaturalización de las proteínas presentes, conocido como Índice de Solubilidad de Nitrógeno (NSI) o Índice de Dispersabilidad de Nitrógeno (NDI).
En cuanto a la presencia de grasa, la harina desgrasada posee menos del 1% de esta, que ha sido eliminada a través de solventes. La harina sin desgrasar contiene entre 18 a 20% de aceite. La baja en grasa posee un 15% de aceite, que es reincorporado a la harina durante el proceso de manufactura. Finalmente, la harina alta en grasa es aquella a la que se le ha añadido más del 15% de aceite durante su elaboración. Comercialmente, también existe una harina a la que se le ha reincorporado la lecitina con la intención de mejorar sus propiedades emulsionantes y, generalmente, se agrega en un 15%.
En cuanto a su concentración de proteína, esta se presenta una proporción entre 42.6 a 59% dependiendo de su clasificación. Su pH es de 6.0 a 7.4, es soluble en agua y tiene un aroma ligeramente a frijol de soya.
La harina de soya se obtiene a partir de la molienda de las semillas descascarilladas de la soya, Glycine max (L.), la cual es parte de la familia de las leguminosas. Es una planta originaria de China y presente desde hace muchos siglos en la alimentación de los pueblos de esa zona.
En los años 40’s, se introdujo la harina de soya como ingrediente a nivel industrial. Su función principal ha sido contribuir a la textura de los alimentos, favorecer determinadas notas y colores, así como ser una fuente de proteína para los productos e incrementar su vida útil.
En panificación se puede sustituir entre un 10 a un 30% de la harina de trigo en la formulación de panes. Esto brinda notas ligeramente a nuez y mejora su humectación. En esta aplicación, las harinas de soya recomendadas son las de alto y bajo nivel de grasa. No se recomiendan reemplazos superiores al 40% pues los productos se oscurecen demasiado.
En alimentos que serán sometidos a procesos de freído, su adición favorece a limitar la absorción de aceite en los rebozados.
Para elaborar productos que sean reemplazos de leche, se suele mezclar con sólidos de suero de leche, caseinatos y otros ingredientes funcionales para ajustar el comportamiento y valores nutrimentales, imitando las características de la leche.
El valor nutrimental de la proteína presente en la soya es alto, pues contiene todos los aminoácidos esenciales que requieren el hombre y otros mamíferos. También contiene ácidos grasos insaturados omega 3 y omega 6 en su porción oleosa.
En la harina de soya se encuentran unos compuestos llamados isoflavonas, también conocidos como fitoestrógenos, en cantidades superiores a las del grano. Generalmente, su presencia va de 120 a 340mg/100g de harina. Estos fitoquímicos naturales pueden comportarse en el organismo como una forma débil de estrógenos. Se le han atribuido beneficios a la salud, sin embargo, los estudios no son concluyentes.
Debido a la alta concentración de proteína presente en la soya, se le clasifica como un alérgeno potente y se encuentra en la lista de alimentos con precauciones especiales, tanto por la FDA, como por las autoridades de la Comunidad Europea y otras entidades. Por ello, es necesario colocar leyendas precautorias en el etiquetado de los productos para informar a los consumidores de su presencia. Generalmente, las personas que son alérgicas a la soya suelen también ser alérgicas a cacahuates, chícharos, lentejas y/o centeno.
Para la harina de soya no existe una Ingesta Diaria Admisible (IDA) definida por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA).
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:
Legislación Mexicana: NMX-Y-342-SCFI-2008, ALIMENTOS PARA ANIMALES-HARINA DE SOYA, http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/3571/SEECO1/SEECO1.htm
Legislación Mexicana: Norma Oficial Mexicana NOM-F-380-S-1980 Azúcar, harina de soya y avena para preparar una bebida con sabor a fresa o nuez, así como el aviso de la declaratoria de vigencia.
Legislación Mexicana: INTEGRAL-ESPECIFICACIONES DE CALIDAD.NORMA Oficial Mexicana NOM-086-SSA1-1994, Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4890075&fecha=26/06/1996
http://www.oleaginosas.org/archivos/nmx-ff-089-scfi-2008[1].pdf
FDA Code of Federal Regulations: Food Substances Affirmed as Generally Recognized As Safe, GRAS https://www.nal.usda.gov/fnic/soy
Comunidad Europea: Listed in Annex IIIa of the EU directive on labelling of foods and, in 2005, EU Labelling Directive 2000/13/EC required that “pre-packed food sold in the UK or the rest of the European Union (EU) show clearly on the label if it contains soya (or if one of its ingredients)”,
FAO: Edible Soybean Flours And Grits, http://www.fao.org/docrep/t0532e/t0532e05.htm
Codex Alimentarius (FAO): Regional Standard For Non-Fermented Soybean Products CODEX STAN 322R-2015, Adopted 2015. http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/sh-proxy/en/?lnk=1&url=https%253A%252F%252Fworkspace.fao.org%252Fsites%252Fcodex%252FStandards%252FCXS%2B322R-2015%252FCXS_322Re.pdf http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/codex-texts/list-standards/en/
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos
Francia
Australia
Canadá
Estados Unidos
Emiratos Árabes Unidos
México