Aplicaciones

El ácido eicosapentanoico o EPA es un ácido graso esencial empleado en la industria de alimentos para enriquecer los productos alimenticios. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Alimentación de animales

  • Productos procesados

  • Botanas

  • Alimentación infantil

  • Panadería 

  • Comidas y platos principales listos para consumirse

  • Vitaminas y suplementos alimenticios


En el aceite de pescado se presenta una mezcla muy compleja de ácidos grasos de cadenas largas y el más insaturado que posee es el linolénico, llamado EPA de 20 C (carbonos) con cinco insaturaciones (20:5), el DHA de 22 C con 6 insaturaciones (22:6) y el DPA de 22:5. En las especies marinas existe una relación entre el grado de insaturación y la temperatura en que habita el pez.

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos).


El acido eicosapentanoico o EPA es un ácido graso esencial, es decir, no es producido por el cuerpo humano y se obtiene a través de la alimentación. Su estructura química se compone de una cadena de 20 carbonos, en donde la primera insaturación se encuentra en la tercera ligadura con un total de 5 insaturaciones. Éste forma parte del grupo de ácidos grasos omega-3, por tener la primera insaturación en la tercera posición. Se puede encontrar en la grasa de pescados, como el salmón, el bacalao, el atún, el arenque y la sardina que habitan en zonas frías. 

En la industria de alimentos se adiciona a los productos para enriquecerlos con fines nutrimentales. 


Nombre químico y estructura

  • Ácido 5,8,11,14,17-eicosapentanoico


                    


El ácido eicosapentanoico también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como EPA (omega 3), aceite de pescado EPA, ácido icosapentanoico, ácido graso EPA Omega-3, ácido eicosa pentanoico, Omega 3 EPA, ácido eicosapentanoico (EPA) (a partir de aceite de pescado concentrado), omega-3 ácido graso EPA (aceite de pescado extra refinado).


    Algunas Características Fisicoquímicas de Relevancia

El ácido eicosapentanoico se presenta como un líquido oleoso de color amarillo claro con un aroma a pescado. Su punto de fusión es <-50º C. Es fácilmente oxidable y sensible a la temperatura por el número de insaturaciones, 20:5.



El ácido eicosapentanoico o EPA es un ácido graso poliinsaturado (PUFA) de cadena larga que en años recientes ha cobrado importancia por los numerosos estudios en los que se han encontrado beneficios a la salud cardiovascular y cerebral. Desde mediados de 1930 los científicos comenzaron a notar una diferencia significativa en la salud de los esquimales en cuanto a afecciones cardiovasculares. Fue hasta finales de los 70’s que se asociaron los beneficios en salud a la dieta. A partir de entonces se ha deducido que el alto consumo de alimentos ricos en PUFAs ofrece beneficios en la prevención y corrección de situaciones de salud.


El EPA es sintetizado por el plankton marino, al ser ingerido por los peces de aguas frías avanza a lo largo de la cadena alimentaria. Es un ácido graso esencial, es decir que no puede ser metabolizado por el cuerpo humano, por lo que se obtiene a través de la dieta. Los pescados de aguas frías son ricos en este compuesto y generalmente se encuentra asociado al ácido docosahexanoico o DHA. Ambos son parte del grupo conocido como Omega 3, por la posición inicial de las insaturaciones en su cadena de carbonos.


La industria de alimentos ha adicionado este ingrediente como respuesta ante la tendencia del bienestar, en la que se busca productos que más allá de la nutrición ofrezcan un efecto en la salud de los individuos.


El uso de EPA se ha destinado principalmente al segmento infantil y de mascotas, por los beneficios encontrados en el desarrollo neuronal, de la piel y el cabello o pelo. Además se ha comercializado de manera extensa como suplemento alimenticio. 


Según distintos estudios, dentro de los principales beneficios del consumo de EPA se encuentran favorecer el adecuado ritmo cardiaco, la regulación de la presión arterial, de la respuesta inflamatoria y la inmunológica, además de una adecuada coagulación de la sangre. Las recomendaciones para adultos para reducir el riesgo cardiovascular es de 250 a 500 mg/día. 


(Fuente: EFSA) http://www.efsa.europa.eu/de/search/doc/2815.pdf 


Debido a su naturaleza y origen el EPA es considerado un alimento, por lo cual no existe una Ingesta Diaria Admisible (IDA) establecida por la FAO/WHO.


A continuación se presentan la opinión de distintas entidades regulatorias sobre este ingrediente:

Principales países que están usando el ingrediente en sus productos

  • Japón

  • Estados Unidos

  • Corea del Sur

  • Nigeria

Otros ingredientes