Aplicaciones

El amarillo de quinolina es un ingrediente sintético utilizado en la industria de alimentos como agente de color. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Dulces de azúcar y golosinas

  • Repostería de chocolate

  • Bebidas alcohólicas y no alcohólicas

  • Panadería

  • Postres y helados

  • Salsas y condimentos

  • Refrescos carbonatados

  • Botanas

  • Bebidas deportivas


El color de los alimentos es muy importante para el consumidor debido a que, siendo el primer contacto que tiene con ellos, es determinante para la aceptación o el rechazo de los mismos. En México se permiten 45 colorantes, algunos naturales y otros sintéticos. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos)


El amarillo quinolina se produce a partir del sulfato 2-(2-quinolil)-1,3-indandiona o una mezcla que contenga cerca de dos tercios de 2-(2-quinolil)-1,3-indandiona y un tercio de 2-[2-(6-metil-quinolil)]1,3-indandiona. Se compone principalmente de las sales sódicas de mezclas de sulfonatos, monosulfonatos y trisulfonatos como agentes colorantes, con la presencia de cloruro de sodio y/o sulfato de sodio como sustancias no colorantes. 


(Fuente: FAO, Quinoline Yellow http://www.fao.org/ag/agn/jecfa-additives/specs/Monograph1/Additive-371.pdf)


El amarillo quinolina se emplea en la industria de alimentos como agente de color. Un colorante es toda aquella sustancia que se adiciona para agregar o restaurar el color de los alimentos. En esta definición también se incluyen los constituyentes naturales y fuentes naturales que no suelen ser consumidos como alimento y otorgan color a los productos. 

(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF)


Nombre Químico y Estructura

  • Disodio 2-(1,3-dioxo-2-indanil)-6,8-quinolinsulfato

  • Disodio 2-(2-quinolil)-indan-1,3-diondisulfonato



El amarillo quinolina también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como amarillo ácido 3, amarillo 10, CI 4700, D&C Amarillo No.11, CI solvente amarillo 33, 1,3-Isobenzofurandiona.

Los colorantes se encuentran enlistados en un Índice de Color, determinado por la Sociedad de Profesionales de la Tinción y Coloristas, en conjunto con la Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas (http://www.colour-index.com/about/about). Este índice se encuentra dividido en una sección de nombres genéricos (nombre CI) y un listado numérico para cada sustancia (número CI). Para el caso del amarillo quinolina el nombre es CI Food Yellow 13 y el número CI es 4700, CI 4700.


        Algunas Características Fisicoquímicas de Relevancia

El amarillo quinolina se presenta como un sólido generalmente en polvo o granulado de color amarillo. Es soluble en agua y ligeramente soluble en etanol. Ofrece un color amarillo a amarillo verdoso. El amarillo quinolina puede modificarse químicamente incorporando aluminio a su estructura, para generar lacas. Las lacas son insolubles en agua y son ampliamente utilizadas por su afinidad a medios oleosos.


La percepción del sabor por parte de los consumidores puede verse afectada por la apariencia que estos posean, es por ello que la industria alimentaria utiliza colorantes, para mantener una imagen agradable ante el consumidor. Como resultado de los procesos industriales, o bien, de la vida útil, los alimentos pueden perder o cambiar su color deseable por acción de la luz, el aire, la temperatura o la humedad. La adición de colorantes también puede favorecer a realzar el color natural de los productos.


Actualmente, se utilizan colores tanto de origen natural como de origen sintético. Los primeros suelen ser más delicados para el manejo y observan limitantes en su funcionalidad en el alimento. Los colorantes sintéticos son mucho más estables para los procesos de alimentos y tienden a tener un menor costo.


Los colorantes sintéticos se pueden encontrar como colorantes básicos o primarios, que son hidrosolubles. También se pueden encontrar en su versión liposoluble, y son llamados lacas. Uno de los principales usos de las lacas es como recubrimiento de confitados o coberturas de dulces y panificación en las que se busca evitar la migración del color.


El amarillo quinolina forma parte de los colorantes sintéticos llamados pigmentos Azo. Este nombre viene de su composición química, en la cual se combinan cadenas de carbono unidas por dos átomos de nitrógeno. La mayoría de los colorantes empleados tanto en la industria textil como de alimentos, tiene esta composición.

La tonalidad que da el amarillo quinolina es de gran utilidad para productos sabor a piña, pepinillos y limón, por lo que suele adicionarse a bebidas, dulces y caramelos, y conservas.

Este colorante se encuentra aprobado por la legislación de la Comunidad Europea, sin embargo, está prohibido por la legislación de los Estados Unidos y Canadá. Para su uso en Europa es necesario incluir la leyenda precautoria en los productos que lo contienen que indique que “puede generar hiperactividad en los niños”.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), ha indicado que la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) del Amarillo Quinolina es de 0–5mg/kg de peso corporal.


Dosificaciones a considerar:

European Food Safety Authority (EFSA) – Regulación Europea

Alimento

Nivel máximo permitido (mg/l)

Observaciones

Bebidas saborizadas no alcohólicas, suplementos alimenticios líquidos, integrantes de la dieta. Queso saborizado y procesado, pastas de crustáceo y pescado, pescado ahumado, análogos de carne y pescado basados en proteína vegetal, jamón, mermeladas y conservas

100mg/l

---

Sidra, vino y productos basados en vino, botanas producidas por extrusión o expansión

200mg/l

---

Fórmulas para sustituir una comida o una dieta, fórmulas nutricionales y suplementos usados bajo supervisión médica y sopas

50mg/l

---

Helados y postres

150mg/l

---

Crustáceos precocidos

250mg/l

---

Mostaza, confitería

300mg/l

---

Decoraciones comestibles, salsas, sazonadores, condimentos, surimi y sustituto de salmón

500mg/l

---

http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/1329.pdf 



Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • Sudáfrica

  • Nigeria

  • Egipto

  • Australia

  • Italia


Colorantes