Aplicaciones

El difenilo es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como agente conservador. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Postres y helados

  • Comidas y platos fuertes

La finalidad de los conservadores es inhibir el crecimiento de hongos, levaduras y bacterias. Debido a que muchos de los conservadores se encuentran de manera natural en algunas hierbas y especias, su empleo se remonta a muchos siglos atrás. Otros conservadores han sido desarrollados, como es el caso del difenilo, y otros provienen de fermentaciones. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos).


Químicamente el difenilo es un compuesto aromático que consiste de dos anillos de benceno conectados con un enlace covalente. El difenilo se presenta de manera natural en el alquitrán de hulla, el aceite crudo y el gas natural. 

(Fuente: Diccionario Chemical Entities of Biological Interest (ChEBI)) http://www.ebi.ac.uk/chebi/chebiOntology.do?chebiId=CHEBI:17097 


Este aditivo tiene capacidad antimicrobiana y, por tanto, se emplea como agente conservador de alimentos. Una sustancia conservadora es toda aquella que ayuda a prolongar la vida útil de los productos al protegerlos ante el deterioro causado por microorganismos. 

(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008) http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF 


Nombre químico y estructura

  • 1,1'-difenil

  • Fenilbenceno

Algunas Características Fisicoquímicas de Relevancia

El difenilo se presenta como un sólido incoloro a amarillo pálido con un aroma agradable característico. Su punto de ebullición se encuentra a los 256ºC y su punto de fusión a los 70ºC. Su pH es de 5.5, es soluble en etanol, etil éter, muy soluble en benceno y metanol.


El difenilo o bifenilo es un ingrediente usado desde hace muchos años por la industria principalmente como agente antimicrobiano. El uso más común se da al aplicarlo sobre la superficie de cítricos durante la cosecha para favorecer su conservación. Por otro lado, esta sustancia también se encuentra aprobada por la Comisión Europea de Seguridad Alimentaria como saborizante.ante.


Anteriormente se utilizaba como un agente para proteger a las plantas, sin embargo, se ha limitado su uso. Actualmente el nivel máximo residual (MRL) es de 0.01 mg/kg, según lo indica la Regulación Europea 369/2005.


El efecto de conservación del difenilo sobre los alimentos se da por su capacidad de limitar y eliminar la presencia de hongos, evitando así el deterioro.


Para el difenilo la Ingesta Diaria Admisible (IDA) establecida por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA) es de 0–0.05 mg/kg de peso corporal.


Dosificaciones a considerar:

COFEPRIS (SSA) – Regulación Mexicana

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof  


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades: 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • Argentina

  • España 

  • Italia

  • Israel 

  • Polonia

Agentes conservadores