Aplicaciones

La hexametilentetramina o HMT es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como agente conservador. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Productos procesados de pescado, carne y huevo

  • Envases plásticos grado alimenticio


Los conservadores son sustancias o mezclas de sustancias que previenen, retardan o detienen cualquier alteración causada por microorganismos. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos).


Químicamente la hexametilentetramina es formada por la condensación de seis moléculas de formaldehído y cuatro de amonio. Este aditivo tiene capacidad antimicrobiana y por tanto se emplea como agente conservador de alimentos. 

Una sustancia conservadora es toda aquella que ayuda a prolongar la vida útil de los productos al protegerlos ante el deterioro causado por microorganismos. 

(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008) http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF

Nombre químico y estructura

  • 1,3,5,7-Tetrazatriciclo[3.3.1.13,7]-decano

  • Hexametilentetramina



                            

La hexametilentetramina también se pueden encontrar comercialmente o en el etiquetado como hexametilen tetramina, hexamina, metenamina, urotropina, aminoformo, formamina, hexametileno tetramina, metenamida, INS 239, E239, HMT.

Algunas Características Fisicoquímicas de Relevancia

La hexametilentetramina se presenta como un sólido cristalino incoloro. Su punto de fusión es de 280ºC y su punto de inflamación se da a los 250ºC. Es muy soluble en agua, etanol, acetona, cloroformo y ligeramente soluble en éter y benceno.


La hexametilentetramina o HMT es una sustancia conservadora utilizada en la industria de alimentos. Su poder antimicrobiano se da al descomponerse a formaldehído y luego en ácido fórmico en condiciones ácidas. Comercialmente se obtiene a través de la reacción de formaldehído y amoniaco.


La HMT fue descubierta al estudiar quesos madurados, al observar que la presencia de proteínas lácteas durante la fermentación permiten su formación. Actualmente se adiciona a productos cárnicos para prolongar su vida útil, sin embargo, su uso se encuentra restringido en distintos países. En la Comunidad Europea está permitido para controlar el hinchamiento del queso provolone. Sin embargo, la FDA en los Estados Unidos únicamente permite su uso en la fabricación de plásticos grado alimenticio, como auxiliar en los procesos de polimerización.


La Ingesta Diaria Admisible (IDA) establecida por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA) para la HMT es de 0–0.15 mg/kg de peso corporal.


Dosificaciones a considerar:

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Queso madurado incluyendo corteza

25 mg/kg

---

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades: 

  • FDA Code of Federal Regulations: Substances for use as basic components of single and repeated use food contact surfaces. Title 21, part 177. Indirect food additives: polymers. 177. 1460 melamine-formaldehyde resins in molded articles.

http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfCFR/CFRSearch.cfm?fr=177.1460  

  • Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química: 

CAS 100-97-0, http://www.cas.org 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • Ucrania

  • Brasil

  • Colombia

  • Italia

Otros ingredientes