Aplicaciones

El verde FCF es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como agente de color. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Panadería

  • Dulces de azúcar, golosinas

  • Alimentación de animales domésticos

  • Bebidas alcohólicas

  • Repostería de chocolate

  • Postres y helados

  • Refrescos carbonatados

  • Cereales para el desayuno

  • Productos lácteos


El color de los alimentos es muy importante para el consumidor debido a que, siendo el primer contacto que tiene con ellos, es determinante para la aceptación o el rechazo de los mismos. En México se permiten 45 colorantes, algunos naturales y otros sintéticos, entre ellos está el verde FCF. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos)


El aditivo de color FD&C verde No. 3 o verde FCF es principalmente la sal disódica del N-etil-N-[4-[[4-[etil[(3-sulfofenil)metil]amino]fenil](4-hidroxi-2-sulfofenil)metileno]-2,5-ciclohexadien-1-ilideno]-3-sulfobencenemetanamina hidróxido. 

(Fuente: FDA, CFR 74.203 FD&C Green No. 3) http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?fr=74.203 

Este aditivo es utilizado por su capacidad de otorgar color a los productos. Un colorante es toda aquella sustancia que se adiciona para agregar o restaurar el color de los alimentos. En esta definición también se incluyen los constituyentes naturales y fuentes naturales que no suelen ser consumidos como alimento, pero que otorgan color a los productos. 

(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008) http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF 

El verde FCF es parte de los colorantes FD&C, que son sustancias certificadas por el gobierno de los Estados Unidos para su uso en alimentos, farmacéuticos, cosméticos y productos de cuidado personal.


Nombre químico y estructura

  • Disodio 3-[N-Etil-N-[4-[[4-[N-Etil-N-(3-Sulfonatobencil)Amino]Fenil](4-Hidroxi-2-Sulfonatofenil)Metilen]-2,5-Ciclohexadien-1-Iliden]Aminometil]- Bencensulfonato



                        


El verde FCF también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como verde FCF, FD&C verde #3, FD&C verde No. 3 (CI 42053), verde (E143), verde INS 42053 (No. 3), Verde FCF CI 42053, verde rápido FCF.


Los colorantes están enlistados en un Índice de Color determinado por la Sociedad de Profesionales de la Tinción y Coloristas en conjunto con la Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas (http://www.colour-index.com/about/about). 


Este índice se encuentra dividido en una sección de nombres genéricos (nombre CI) y un listado numérico para cada sustancia (número CI). Para el caso del verde FCF el nombre es CI Food Green 3, FD&C Green 3 y el número CI es 42053. 


Algunas Características Fisicoquímicas de Relevancia 

El verde FCF se presenta como un sólido en forma de cristales o polvo de color rojo a violeta-café, o bien cristales verde oscuro. Es soluble en agua y ligeramente soluble en etanol. Su punto de fusión es a los 290ºC.

El verde FCF puede modificarse químicamente incorporando aluminio a su estructura para generar lacas. Las lacas son insolubles en agua y son ampliamente utilizadas por su afinidad a los medios oleosos.


La percepción del sabor por parte de los consumidores puede verse afectada por la apariencia que los alimentos tengan, es por ello que la industria alimentaria utiliza colorantes para mantener una imagen agradable ante el consumidor. Como resultado de los procesos industriales o bien de la vida útil, los alimentos puede perder o cambiar su color por acción de la luz, el aire, la temperatura o la humedad. La adición de colorantes también puede favorecer a realzar el color natural de los productos.


Actualmente se utilizan colores tanto de origen natural como sintético. Los primeros suelen ser más delicados para el manejo y presentar limitantes en cuanto a su funcionalidad en el alimento, además de que son más costosos que los sintéticos. Los colorantes sintéticos suelen ser mucho más estables para los procesos de alimentos.


Los colorantes sintéticos se pueden encontrar como colorantes básicos o primarios, que son hidrosolubles. También se presentan en su versión liposoluble y son usados como lacas. Uno de las principales aplicaciones que se le da a las lacas es como recubrimiento de confitados o coberturas de dulces y panificación, en las que se busca que evitar la migración del color.


El verde FCF otorga a los productos alimenticios un color verde azulado que dista de su apariencia en sólido. Generalmente se emplea en mermeladas, jaleas, vegetales enlatados, salsas, postres y harinas para panificación. 


A pesar de estar aprobado por las legislaciones de Estados Unidos y Canadá, así como por el Codex Alimentario, su uso se encuentra restringido en países de la Comunidad Europea.

 

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), ha indicado que la Ingesta Diaria Admisible (IDA) del verde FCF es de 0–25 mg/kg de peso corporal.


Dosificaciones a considerar:

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional

Alimento

Nivel de uso

Observaciones

Aderezos, condimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, bebidas lácteas, carne fresca, pescado y productos pesqueros, postres a base de almidón o fruta, productos a base de hortalizas, productos para untar a base de fruta, productos de panadería, relleno de fruta para pastelería, salsas y emulsiones

100 mg/kg

---

Complementos alimenticios

600 mg/kg

---

Confituras, jaleas, mermeladas

400 mg/kg

---

Frutas en conserva, enlatadas o en frascos (pasteurizadas)

200 mg/kg

---

Hortalizas (incluidos hongos y setas, raíces y tubérculos, legumbres y leguminosas y áloe vera) y algas marinas en vinagre, aceite, salmuera o salsa de soja, goma de mascar

300 mg/kg

---

Manteca de cerdo, sebo, aceite de pescado y otras grasas de origen animal

---

Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/


COFEPRIS (SSA) – Regulación Mexicana

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Leche saborizada, producto lácteo combinado saborizado, fórmula láctea saborizada, bebidas saborizadas no alcohólicas, jarabes, concentrados y polvos para manufactura de bebidas saborizadas no alcohólicas, productos de panificación

100 mg/kg

---

Licores, bebidas alcohólicas preparadas y cocteles

200 mg/L

---

Alimentos preparados a base de cereales, semillas comestibles, de harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas

500 mg/kg

---

Suplementos alimenticios

600 mg/kg

---

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades: 

  • Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química:  CAS 2353-43-9, http://www.cas.org 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • India

  • Indonesia

  • Estados Unidos

  • Japón

  • México

Colorantes