Aplicaciones

Los óxidos de hierro son ingredientes utilizados en la industria de alimentos como agentes de color sintéticos. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Alimentación de animales domésticos

  • Repostería de chocolate

  • Panadería

  • Productos lácteos

  • Productos procesados

  • Botanas

  • Bebidas

  • Salsas y condimentos

  • Alimentación infantil

  • Untables salados


El color de los alimentos es muy importante para el consumidor debido a que, siendo el primer contacto que tiene con ellos, es determinante para la aceptación o el rechazo de los mismos. En México se permiten 45 colorantes, algunos naturales y otros sintéticos., entre los cuales se encuentran los óxidos de hierro. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos)


Los óxidos de hierro se producen a partir de sulfato de hierro a través de la eliminación del agua con calor, esto conduce a una descomposición, lavado, filtrado, secado y granulado. Se puede presentar en su forma anhidra o hidratada. El color de estos pigmentos incluyen amarillo, rojo, café y negro. Los óxidos grado alimenticio se distinguen principalmente por la baja presencia de otros metales. Esto se obtiene al hacer la selección de la fuente de hierro o a través de los procesos de purificación. 

(FAO/WHO Joint Expert Committee on Food Additives) http://www.fao.org/ag/agn/jecfaadditives/specs/monograph5/additive-238-m5.pdf 

Este aditivo es utilizado por su capacidad de otorgar color a los productos. Un colorante es toda aquella sustancia que se adiciona para agregar o restaurar el color de los alimentos. En esta definición también se incluyen los constituyentes naturales y fuentes naturales que no suelen ser consumidos como alimento pero que otorgan color a los productos. 

(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008) http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF 


Nombre químico y estructura

  • Óxido de hierro


            


Los óxidos de hierro también se pueden encontrar comercialmente o en el etiquetado como óxidos de fierro, pigmento amarillo 42, pigmento rojo 101, pigmento negro 11.


Los colorantes se encuentran enlistados en el Índice de Color determinado por la Sociedad de Profesionales de la Tinción y Coloristas en conjunto con la Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas (http://www.colour-index.com/about/about)


Este índice se encuentra dividido en una sección de nombres genéricos (nombre CI) y un listado numérico para cada sustancia (número CI). Para el caso de los óxidos de hierro la nomenclatura es la siguiente: para el amarillo el nombre es CI Pigment Yellow 42, CI Pigment Yellow 43, el número CI es 77492. Para el rojo el nombre es CI Pigment Red 101, CI Pigment Red 102, el número CI es 77491. Para el negro el nombre es CI Pigment Black 11, el número CI es 77499.


En sentido estricto, los óxidos de hierro son pigmentos, es decir, son sustancias que otorgan color sin ser miscibles en el vehículo que las transporta.


Algunas Características Fisicoquímicas de Relevancia

Los óxidos de hierro se presentan como sólidos en polvo o granulados. Proveen un color amarillo, rojo, café o negro. Son insolubles en agua y en solventes orgánicos, son solubles en aceite mineral concentrado.


La percepción del sabor por parte de los consumidores puede verse afectada por la apariencia que los alimentos tengan, es por ello que la industria alimentaria utiliza colorantes para mantener una imagen agradable ante el consumidor. Como resultado de los procesos industriales o bien de la vida útil, los alimentos pueden perder o cambiar su color deseable por acción de la luz, el aire, la temperatura o la humedad. La adición de colorantes también puede ayudar a realzar el color natural de los productos.


Actualmente se utilizan colores tanto de origen natural como sintético. Los primeros suelen ser más delicados para el manejo y observar limitantes en cuanto a su funcionalidad en el alimento, además de que son más costosos que los sintéticos. Los colorantes sintéticos resultan mucho más estables para los procesos de alimentos.


Los óxidos de hierro son pigmentos sintéticos utilizados en la industria de alimentos para proveer de color a los productos. Según su configuración espacial y la presencia de oxígenos e hidróxidos en la estructura, ofrecen colores que varían entre amarillo, rojo, café o negro. Se distinguen de los pigmentos grado industrial porque para el uso en alimentos se busca eliminar la presencia de otros metales ajenos al compuesto colorido.


Los óxidos de hierro son utilizados en una gran variedad de aplicaciones entre las que incluyen confitería, rellenos y decoraciones para panificación, comida para mascotas, productos cárnicos, quesos, etc.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), ha indicado que la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de los óxidos de hierro es de 0–0.5mg/kg de peso corporal.


Dosificaciones a considerar:

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Aderezos y condimentos, envolturas o tripas comestibles

1.000 mg/kg

---

Aperitivos a base de patatas (papas), cereales, harina o almidón (derivados de raíces y tubérculos, legumbres y leguminosas), Productos para untar a base de fruta (p. ej., el “chutney”)

500 mg/kg

Excluidos los productos de la categoría de alimentos 04.1.2.5

Bebidas a base de agua aromatizadas, incluidas las bebidas para deportistas, bebidas energéticas o bebidas electrolíticas y bebidas con partículas añadidas, corteza de queso madurado, Postres lácteos (como pudines, yogur aromatizado o con fruta),  Productos de panadería fina (dulces, salados, aromatizados) y mezclas, sopas y caldos, sucedáneos de salmón, caviar y otros productos pesqueros a base de huevas

100 mg/kg

---

Bebidas lácteas, aromatizadas y/o fermentadas (p. ej., leche con chocolate, cacao, ponche de huevo, yogur para beber, bebidas a base de suero)

20 mg/kg

---

Cereales para el desayuno, incluidos los copos de avena, Postres a base de cereales y almidón (p. ej., pudines de arroz, pudines de mandioca), salsas y productos análogos

75 mg/kg

---

Complementos alimenticios

7.500 mg/kg

---

Confituras, mermeladas, jaleas, dulces, incluidos caramelos, Postres a base de fruta, incluidos los postres a base de agua con aromas de fruta

200 mg/kg

---

Frutas confitadas, Pescado y productos pesqueros ahumados, desecados, fermentados y/o salados, incluidos los moluscos, crustáceos y equinodermos

250 mg/kg

---

Frutas en conserva enlatadas o en frascos

300 mg/kg

---

Huevos frescos

---

Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)

Nueces elaboradas, incluidas las nueces revestidas y las mezclas de nueces (p. ej., con frutas secas)

400 mg/kg

---

Pescado y productos pesqueros (incluidos los moluscos, crustáceos y equinodermos) en conserva, con inclusión de los enlatados y fermentados, Pescado y productos pesqueros semiconservados, incluidos los moluscos, crustáceos y equinodermos (p. ej., la pasta de pescado), excluidos los productos indicados en las categorías de alimentos 09.3.1 a 09.3.3, Queso elaborado

50 mg/kg

---

Postres a base de grasas, excluidos los postres lácteos de la categoría de alimentos 01.7

350 mg/kg

---

Postres a base de huevo (p. ej., flan)

150 mg/kg

---

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/



COFEPRIS (SSA) – Regulación Mexicana

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Bebidas saborizadas no alcohólicas, bebidas saborizadas no alcohólicas congeladas y jarabes, polvos y concentrados para prepararlas

100 mg/l

---

Productos de panificación

75 mg/kg

---

Suplementos alimenticios

7,500 mg/kg

Tratamiento superficial

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades: 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • Dinamarca

  • Perú

  • Brasil

  • Noruega

  • Suiza

  • México


Colorantes