Aplicaciones

Las enzimas son ingredientes de gran utilidad en la industria de alimentos, se emplean como agentes activos que permiten transformar los alimentos durante el proceso y, al mismo tiempo, otorgarles las características sensoriales que los identifican. 

  • Mantequilla

  • Aceites

  • Quesos

  • Huevo

  • Suplementos alimenticios

  • Industria textil


Todas las enzimas son proteínas; tienen una estructura tridimensional globular y sólo presentan actividad cuando tienen una conformación espacial que permite establecer una descomposición óptima de los aminoácidos, de su centro activo o catalítico.

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos)


La catalasa es una enzima con la capacidad de descomponer el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. En la industria de alimentos se emplea con el objetivo de conservar los alimentos o bebidas.

Las enzimas tienen un origen vegetal, animal o a partir de microorganismos. Cuando se obtienen a través de síntesis se emplean microorganismos específicos para su producción. Se identifican como una o más sustancias capaces de catalizar una reacción bioquímica específica. Son añadidas al alimento con un propósito tecnológico durante los procesos de manufactura, preparación, tratamiento, envasado, transportación y/o almacenamiento de los productos. 

(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF)


Nombre Químico y Características Generales

Los miembros de distintos organismos, entre ellos el International Union of Pure and Applied Chemistry (UIPAC), el International Union of Biochemistry (IUB) y el International Union of Biochemistry and Molecular Biology (UIBMB), desarrollaron un sistema de identificación relacionado con la reacción química que cataliza, llamado “número de la EC (Enzymology Comission)”. De esta manera, las enzimas se pueden clasificar en:

Grupo

No. EC

Características

Oxidorreductasas

EC 1

Catalizan reacciones de oxidorreducción

Transferasas

EC 2

Generan la transferencia de grupos químicos entre moléculas

Hidrolasas

EC 3

Provocan la ruptura de enlaces covalentes introduciendo moléculas de agua en las estructuras

Liasas

EC 4

Generan ruptura de enlaces eliminando grupos químicos en la estructura sin agregar nada más

Isomerasas

EC 5

Catalizan un rearreglo espacial de grupos del sustrato sin modificar su composición química

Ligasas

EC 6

Promueven la formación de enlaces covalentes de dos moléculas acopladas con la ruptura de un enlace de pirofosfato (fuente de energía)

Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos


No.

Nombre Común

Número EC

Nombre Químico y Sinónimos

1

Catalasa

1.11.1.6

* Peróxido hidrogen óxidoreductasa

* Peróxido hidrogenasa

Fuente: COFEPRIS, https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof

 

Algunas Características de Relevancia   

Las enzimas, al ser proteínas, se ven afectadas por las condiciones de pH, de salinidad y de temperatura. En este sentido, tienen un intervalo restringido de pH en el cual alcanzan su mejor desempeño. Es importante revisar el caso específico de la enzima a utilizar para optimizar su uso. 


Físicamente, la catalasa se presenta como un sólido en polvo de color café claro. Su intervalo de acción en cuanto al pH es de 4.0 a 9.0 y el más óptimo para el desarrollo de su actividad se encuentra entre 6.0 y 7.0. Respecto a su temperatura, el intervalo de actividad es de hasta 70ºC y su temperatura óptima es a los 40ºC.


En la naturaleza, las enzimas son agentes catalizadores de un sin fin de reacciones químicas y bioquímicas. Es decir, permiten transformar una sustancia en otra al adicionar, fraccionar o unir compuestos, entre muchas otras actividades que desempeñan.


La catalasa tiene la capacidad de degradar el peróxido de hidrógeno formando agua y oxígeno. Biológicamente hablando, esta enzima es de gran importancia para eliminar el peróxido formado en el cuerpo y evitar desórdenes de salud. Se encuentra principalmente en el hígado de los mamíferos.


Comercialmente, se puede obtener a partir de microorganismos. En la industria de alimentos se emplea con la intención de conservar los alimentos y prevenir su rancidez, especialmente aquellos altamente grasos como la mantequilla y los aceites. También se llega a utilizar en la fabricación de algunos quesos. Generalmente, se usa en combinación con catalasa endógena para prevenir la oxidación. 


Por último, en suplementos alimenticios se suele tomar como antioxidante para el cuerpo. Otra aplicación es en el tratamiento de aguas residuales.


La legislación mexicana determina que no es necesario que se especifique el uso de enzimas en el etiquetado de un producto alimenticio, aunque se hayan usado como parte del proceso, ya que se consideran parte de la transformación del alimento.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha establecido una Ingesta Diaria Admisible (ADI) de la catalasa, ya que es un agente de proceso.


Dosificaciones a considerar:


COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof 


CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/ 


LEGISLACIÓN   

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    


  • Canadá

  • Estados Unidos

  • España

  • México

  • China


Enzimas