Aplicaciones

La goma arábiga modificada con ácido octenilsuccínico es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades emulsificantes. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Bebidas carbonatadas

  • Jugos de fruta

  • Bebidas energéticas

  • Salsas

  • Aderezos

  • Panes y cereales

  • Sabores


Los emulsificantes o emulsionantes son sustancias o mezcla de sustancias, que forman o mantienen una emulsión uniforme en un producto. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)


La goma arábiga modificada con ácido octenilsuccínico se obtiene a partir de la goma arábiga tipo Senegal o Seyal, sometida a un proceso de esterificación en una solución a máximo un 3% de ácido octenil succínico anhidro. Para después pasar a un proceso de secado por asperción. Este ingrediente es empleado por sus características emulsificantes. 


Como emulsificante este ingrediente forma o mantiene una emulsión uniforme en un producto. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es) 




Otros nombres 


La goma arábiga modificada con ácido octenilsuccínico también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como goma acacia OSA, goma arábiga modificada OSA, goma arábiga hidrogen octenilbutandioato, goma arábiga hidrogen octenilsucsanato, INS 423.


Algunas Características de Relevancia   

La goma arábiga modificada con ácido octenilsuccínico se presenta como un sólido en polvo de color blanco a ligeramente crema. Es muy soluble en agua e insoluble en etanol. Su viscosidad se da a 25ºC, al 5% de concentración es menor a 30cps medido en un viscosímetro Brookfield LV. Posee un pH entre 3.3 y 6.0. 


La goma arábiga modificada con ácido octenilsuccínico es un derivado de la goma acacia o goma arábiga, la cual es ampliamente utilizada en la industria por su capacidad emulsificante. Esta modificación química le permite aumentar sus propiedades de emulsión permitiendo actuar de manera estable en preparaciones con altas concentraciones de fase oleosa, para la emulsión de pigmentos o aceites complejos. Según la ficha técnica del fabricante indica que el desempeño de este ingrediente es superior al presentado por almidones modificados o de la goma arábiga sin modificar. Además de contribuir de manera mínima al incremento de la viscosidad de los productos.

Puede ser un sustituto de alginato de propilenglicol (PGA) en la preparación de aderezos para ensalada, permitiendo obtener un producto más estable durante la vida de anaquel, al reducir el tamaño de las gotas de aceite.

En la elaboración de bebidas emulsificadas, como el caso de las naranjadas, se ha observado una mayor estabilidad durante la vida útil, retardando la aparición de anillos color blanco en la parte superior de los envases que son característicos cuando se ha desestabilizado la emulsión y el aceite comienza a subir a la superficie. Al emplear este ingrediente se consiguió una mejor dispersión de las gotas de aceite en la fase acuosa, mejorando el desempeño durante el paso del tiempo.

En la elaboración de sabores secados por aspersión se observa una mejor protección de los saborizantes ante la oxidación, que al emplear los vehículos tradicionales.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no tiene establecida una Ingesta Diaria Admisible (ADI) para la goma arábiga modificada con ácido octenilsuccínico. Es importante observar las buenas prácticas de fabricación durante su uso.


Dosificaciones a considerar:


COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof 


http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/jecfa_additives/docs/monograph16/additive-518-m16.pdf 


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    

  • Francia

  • Italia

  • México

  • Estados Unidos


Agentes emulsificantes o emulsionantes