http://www.fao.org/food/food-safety-quality/scientific-advice/jecfa/jecfa-additives/es/

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • Brasil

  • Taiwan

  • Indonesia

  • México

-->

Aplicaciones

El ácido cáprico es una sustancia utilizada en la industria de alimentos como agente antiespumante y agente de sabor. Entre los usos más comunes se encuentran:

  • Productos lácteos

  • Salsas y condimentos

  • Alimentos con fines medicinales

  • Sabores y fragancias

  • Industria química y plásticos

Los agentes antiespumantes son sustancias o mezcla de sustancias que, adicionadas durante la elaboración de los productos, inhiben o disminuyen la formación de espuma. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos)


El ácido cáprico es un ácido graso saturado de cadena media, compuesto por 10 átomos de carbonos enlazados. Su uso a nivel industrial se da por sus propiedades antiespumantes y como saborizante.


Como agente antiespumante, el ácido cáprico tiene la capacidad de evitar o reducir la presencia de espuma durante los procesos con líquidos. 

(Fuente: FAO/WHO Joint Expert Committee on Food Additives http://www.fao.org/ag/agn/jecfa-additives/search.html)


Nombre Químico y Estructura

  • Ácido decanóico

 

El ácido cáprico también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como ácido n-cáprico, ácido n-decoico, ácido decílico, ácido decanoico (ácido cáprico), neo-Fat 10, Hexacid 1095.


Algunas Características Fisicoquímicas de Relevancia

El ácido cáprico se puede presentar como un líquido amarillo pálido o como un sólido cristalino blanco, posee un olor desagradable. Su punto de fusión es a los 31.5ºC y su punto de ebullición se encuentra a los 268.7ºC. Es insoluble en agua, soluble en etanol, éter, benceno y cloroformo. Es altamente estable ante la oxidación y rancidez.


El ácido cáprico es un ácido graso saturado que se encuentra presente en pequeñas concentraciones en la leche, grasa animal y en el aceite de algunas plantas. Su nombre hace referencia a las cabras, ya que en la leche de este animal se encuentran cantidades mayores. También es uno de los principales ácidos grasos presentes en el aceite de coco y palma


A nivel industrial, se utiliza en pequeñas cantidades durante el procesamiento de líquidos para controlar la formación de espuma en los tanques y/o productos. Al entrar en contacto con los medios acuosos, genera un aumento en la tensión superficial, lo cual evita la formación de espuma.


El ácido cáprico también es utilizado como ingrediente para la elaboración de perfumes y aromas, así como en la fabricación de plásticos.


Además de estas aplicaciones, es uno de los componentes principales de los triglicéridos de cadena media (MCTs). Los MCTs fueron desarrollados a partir de fracciones del aceite de coco y palma con fines terapéuticos. Se encontró que, al ser ingeridos, resultan una fuente de energía inmediata al seguir una asimilación similar a la de la glucosa.  


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), ha indicado que la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) del ácido cáprico es aceptable, ya que por su origen y características no implica un riesgo de inocuidad cuando es usado como agente de sabor. En su uso solo deben observase las Buenas Práticas de Manufactura.


Dosificaciones a considerar:

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)

http://apps.who.int/food-additives-contaminants-jecfa-database/chemical.aspx?chemID=3480

COFEPRIS (SSA) – Regulación Mexicana

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales: 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • Brasil

  • Taiwan

  • Indonesia

  • México

Agentes antiespumantes Saborizantes