Aplicaciones

El hidróxido de magnesio es un aditivo empleado en la industria como agente regulador de la acidez, como estabilizante y retenedor de color. Entre los usos más comunes se encuentran:

  • Vitaminas y suplementos alimenticios

  • Sustitutos de comidas y otras bebidas

  • Pastillas, gomas de mascar y dulces tipo gomita

  • Bebidas para deportistas

  • Botanas a base de papa

  • Industria farmacéutica

  • Tratamiento de aguas residuales

Los nutrimentos inorgánicos, llamados comúnmente minerales, son diversos elementos químicos necesarios para asegurar el bienestar de los individuos. El magnesio interviene en la formación de huesos y dientes, como coenzima en el metabolismo de hidratos de carbono y constituyente de diversos líquidos celulares. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos)


El hidróxido de magnesio se presenta de manera natural como un mineral cristalino sin color, llamado brucita. Se obtiene a través de la precipitación al agregar hidróxido de sodio a la sal soluble en agua, o bien, por la hidratación del óxido de magnesio grado reactivo. 


(Fuente: FDA CFR 184.1428 http://www.gpo.gov/fdsys/granule/CFR-2002-title21-vol3/CFR-2002-title21-vol3-sec184-1428/content-detail.html)


Este ingrediente es utilizado por sus propiedades como agente regulador de la acidez, estabilizante y retenedor del color. También se adiciona a los productos como una fuente de magnesio con intenciones nutrimentales.


El hidróxido de magnesio tiene la capacidad de regular el pH, es decir, de modificar o controlar la acidez o alcalinidad de un producto alimenticio. 

(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF)

Como estabilizante, es capaz de mantener cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color. 

(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF)

Nombre Químico y Estructura

  • Hidróxido de Magnesio

 El hidróxido de magnesio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como magnesio (hidróxido de magnesio), hidróxido de magnesio (elemental), INS528, E528, leche de magnesia.


    Algunas Características Fisicoquímicas de Relevancia


El hidróxido de magnesio es un polvo blanco ligero, prácticamente insoluble en agua y en etanol. Se disuelve en ácidos minerales produciendo reacciones exotérmicas. Ofrece un pH alcalino y su densidad de aglomerado es de 0.5-0.7g/cm3.


El hidróxido de magnesio es un mineral que se obtiene de los yacimientos de brucita. Es purificado según sus aplicaciones y utilizado ampliamente por su capacidad de regular la acidez. Al ser una sustancia alcalina, ayuda a nivelar el pH de los productos, además de contribuir a la estabilidad del color.


Así mismo, en la industria de alimentos se utiliza este ingrediente como fuente de magnesio. Este mineral es esencial en la dieta, ya que es indispensable para una gran variedad de reacciones metabólicas y en la actividad enzimática del cuerpo. En bebidas isotónicas es importante considerar su presencia, puesto que ayuda a tener un balance adecuado de electrolitos y, por tanto, mejora la hidratación.


La recomendación que da el Comité de los Alimentos y Nutrición (Food Nutrition Board, NRC) en los Estados Unidos, es fortificar con este compuesto productos a base de cereales para favorecer la dieta de ciertos segmentos de la población. La ingestión que recomiendan para adultos es de <300mg/día de cualquier fuente que contenga magnesio.


En aplicaciones médicas, además de la suplementación, este ingrediente se ha utilizado ampliamente para tratar problemas de acidez estomacal. Popularmente, se le conoce como leche de magnesia y, al ingerirla, ayuda a controlar el exceso de ácidos gástricos, proteger y regular la mucosa gástrica e inhibir la presencia de radicales libres.


Para el tratamiento de aguas residuales o contaminadas es una sustancia de gran importancia, ya que ayuda a precipitar y eliminar la presencia de metales pesados. 


Para el hidróxido de magnesio no existe un límite en la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), ya que su uso no implica un riesgo de seguridad alimentaria y solamente se sugiere seguir las Buenas Prácticas de Fabricación.


Dosificaciones a considerar:

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional


Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/


COFEPRIS (SSA) – Regulación Mexicana


Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • Estados Unidos

  • Holanda

  • Reino Unido

  • Canadá

  • Alemania

  • México

Reguladores de acidez Agentes de retención de color Agentes reguladores de pH (Acidez)