Aplicaciones

El acetato isobutirato de sacarosa o SAIB es un ingrediente ampliamente utilizado en la industria de bebidas por sus propiedades que favorecen a la estabilidad de las emulsiones. Dentro de las aplicaciones más comunes de este aditivo se encuentran:

  • Bebidas carbonatadas

  • Bebidas alcohólicas saborizadas

  • Bebidas para deportistas y energéticas

  • Concentrados para bebidas y mezclas

  • Sabores

  • Colores

  • Cuidado personal y cosméticos

El SAIB es un agente emulsionante y estabilizante que se emplea en la elaboración de emulsiones. Químicamente, es una mezcla de los productos resultantes de la esterificación de grado alimenticio de la sacarosa a través del anhidro acético y el anhidro isobutírico, seguido de una destilación. Esta mezcla contiene cualquier combinación de ésteres en los cuales la razón molar entre el acetato y el isobutirato es de 2:6. 

(Fuente: FAO/WHO Joint Expert Committee on Food Additives http://www.fao.org/ag/agn/jecfa-additives/search.html)

El SAIB, como agente estabilizante, mantiene cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color. 

(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF)

Como agente emulsionante, el SAIB ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite presentes en un producto alimenticio. 

(Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF)


Nombre Químico y Estructura

  • Acetato isobutirato de sacarosa (SAIB)

        

Algunas Características Fisicoquímicas de Relevancia

El SAIB es soluble en aceites y prácticamente insoluble en agua. Posee una densidad específica de 1.085-1.100. Su punto de fusión es de 288ºC y su valor de viscosidad es de alrededor de 100,000cPs, aproximadamente.

El SAIB es un compuesto obtenido a partir de la sacarosa natural, el cual al ser esterificado adquiere ciertas propiedades auxiliares en la elaboración de emulsiones principalmente para la industria de bebidas y para la preparación de emulsiones enturbiantes neutras.

Este ingrediente es una alternativa para sustituir el BVO de las formulaciones, al ser un aditivo aprobado por la Comunidad Europea y en el resto del mundo.

La acción del SAIB en la emulsión consiste en ayudar a incrementar la densidad de la fase oleosa evitando la separación, además de otorgar la turbidez deseada en bebidas cítricas y otro tipo de refrescos. Para incrementar el nivel de opacidad de las bebidas y concentrados se puede combinar con ester gum y con el BVO.

A pesar de que es un ingrediente obtenido a partir de la sacarosa su sabor es amargo y es un fluído altamente viscoso. 

Dosificaciones a considerar:

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Bebidas con o sin gas, bebidas isotónicas y energizantes

500mg/kg

Producto final

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/

COFEPRIS (SSA) – Regulación Mexicana

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Bebidas con o sin gas, bebidas isotónicas, energizantes, concentrados y polvos para preparar bebidas alcohólicas o no alcohólicas

500mg/kg

Producto terminado

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales: 


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • Francia

  • Brasil

  • España

  • Estados Unidos

  • Canadá

  • México

Agentes estabilizantes Agentes emulsificantes o emulsionantes