Aplicaciones

El fumarato de potasio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como regulador de calcio y acondicionador de masa. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Productos de panificación 

  • Vinos

  • Bebidas alcohólicas

  • Pastelería


Los reguladores de la acidez o del pH son aquellas sustancias que modifican o mantienen la acidez o alcalinidad de los productos. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)


El fumarato de potasio es la sal potásica del ácido fumárico. Se obtiene como derivado del ácido fumárico. En la industria de alimentos se emplea como regulador de la acidez. 


Como regulador del pH al controlar la acidez o alcalinidad de un alimento. 

 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Nombre químico y estructura 

  •  Fumarato de potasio


 Potassium fumarate.png


El fumarato de potasio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como sal de potasio del ácido fumárico, fumarato potásico, 7704-72-5 (CAS), 366 (INS). 


Algunas Características de Relevancia 

  

El fumarato de potasio se presenta como un sólido de color blanco, soluble en agua. Su pH es de 5.5 a 6.5, su punto de fusión se encuentra entre 135-142ºC y su temperatura de ignición la alcanza a los 400ºC.


El fumarato de potasio es una sal que se obtiene del ácido fumárico. En la industria de alimentos se utiliza para modificar o controlar la acidez de los alimentos. Esta función reguladora le permite actuar como sustancia buffer o amortiguadora. Es decir, permite que el alimento se mantenga en determinado intervalo de pH. 


Esta sustancia también es empleada como fuente de potasio con la intención de fortificar o enriquecer los alimentos, o bien, para la formulación de suplementos alimenticios. En presencia de aminoácidos se puede incrementar su solubilidad.


En la industria de panificación se suele añadir para contribuir a mejorar las características de la masa durante su manejo.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha establecido una Ingesta Diaria Admisible (ADI) para fumarato de potasio. Sólo se recomienda observar las buenas prácticas de manufactura durante su uso.


Dosificaciones a considerar:   

FDA – Regulación para los Estados Unidos

 

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Cualquier alimento

---

Buenas Prácticas de Fabricación

   https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?fr=172.350  

   

COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana 

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

    Productos de Panificación 

---

Buenas Practicas de Fabricación  

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:   

·     Legislación Mexicana COFEPRIS: Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias. https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof

·     FDA Code of Federal Regulations: Title 21, Volume 3, Part 172: Direct food substances affirmed as Generally Recognized As Safe (GRAS), Sec. Sec. 172.350 Fumaric acid and salts of fumaric acid. 21CFR172.350, https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?FR=172.350

·     Comunidad Europea: Regulation (EC) No 1333/2008 of the European Parliament and of the Council of 16 December 2008 on food additives. https://www.fsai.ie/uploadedFiles/Reg1129_2011.pdf    

·     Codificación en el etiquetado de la Comunidad Europea: E366

            FAO, Codex Alimentarius: Número SIN o número INS 366 http://apps.who.int/food-additives-contaminants-jecfa-database/chemical.aspx?chemID=3530

 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos   

  • México   

  • Estados Unidos 

Reguladores de acidez Agentes acondicionadores o tratamiento de harinas o masa Agentes reguladores de pH (Acidez)