Aplicaciones

El succinato de calcio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como regulador de la acidez. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:  

 

  • Sucedáneos de sal

  • Sopas

  • Postres


Los reguladores de pH son aquellas sustancias que modifican o mantiene la acidez o alcalinidad de los productos. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)

 



El succinato de calcio es la sal cálcica del ácido succínico. Se obtiene por extracción de ámbar, resina, hongos y líquenes o de forma sintética. En la industria de alimentos se utiliza como regulador de la acidez, para controlar la acidez o alcalinidad de un producto. 

 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)

Nombre químico y estructura 

  •  Succinato de calcio 

 


 

 Calcium succinate.png


El succinato de calcio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como sal de calcio del ácido succínico, succinato cálcico, CAS No.140-99-8.


Algunas Características de Relevancia   


El succinato de calcio se presenta como un polvo fino de color blanco inodoro. Es ligeramente soluble en agua y su pH se encuentra entre 7 y 12.


El succinato de calcio se utiliza como agente para regular la acidez de los productos, así como fuente de calcio para fortificar o enriquecer los alimentos. El ácido succínico y sus sales, en este caso el succinato de calcio, también se utilizan en la fabricación de lacas y colorantes.


No hay información disponible por parte del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA para este ingrediente. 

(Fuente: FAO http://www.fao.org/input/download/report/12/al87_12e.pdf


Dosificaciones a considerar:    

COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Sucedáneos de sal 

---

Buenas Prácticas de Fabricación 

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof  


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:   

·     Legislación Mexicana COFEPRIS: Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias. https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof

·     Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química: CAS (140-99-8), http://www.cas.org  

·     Comunidad Europea: Regulation (EC) No 1333/2008 of the European Parliament and of the Council of 16 December 2008 on food additives. https://www.fsai.ie/uploadedFiles/Reg1129_2011.pdf    

·     FAO, Codex Alimentarius: Succinato de calcio http://www.fao.org/input/download/report/12/al87_12e.pdf  

 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos   

·    México   

·    Estados Unidos

Otros ingredientes