Aplicaciones

El propilenglicol es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como emulsionante, agente de glaseado y humectante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Cremas

  • Productos de panificación

  • Bebidas alcohólicas

  • Pastas

  • Saborizantes

   

Los emulsionantes, también conocidos como emulsificantes, emulsivos o emulgentes, son compuestos que estabilizan las mezclas de líquidos inmiscibles, evitando la sinéresis o separación de fases. Por eso, contribuyen a una mejor percepción sensorial de los alimentos. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)      


El propilenglicol es un compuesto orgánico. Se obtiene a partir de la hidratación del óxido de propileno. En la industria de alimentos se emplea como emulsionante, agente de glaseado y humectante. También se utiliza como vehículo o solvente de compuestos. 


En cuanto a sus propiedades como emulsionante, contribuye a formar o mantener una emulsión uniforme de dos o más fases en un alimento. Como agente de glaseado confiere al alimento un aspecto brillante o lo reviste de una capa protectora, al ser aplicado a la superficie exterior de un alimento. 


(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Finalmente, como humectante, impide la deshidratación de los alimentos contrarrestando el efecto de la falta de humedad en el ambiente. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es



Nombre químico y estructura 

  • Propilenglicol 


 

 Propilenglicol


El propilenglicol también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como propilen glicol, 1,2-Dihidroxipropano, metil glicol, 1,2-propanodiol, 57-55-6 (CAS), 1520 (INS). 


Algunas Características de Relevancia  

  

El propilenglicol se presenta como un líquido transparente, incoloro, higroscópico y viscoso. Es soluble en agua, etanol y acetona. Su punto de ebullición es 187.6°C mientras que su punto de fusión es -60°C. 


El propilenglicol es un aditivo ampliamente utilizado en la industria de alimentos como solvente de diferentes compuestos, principalmente de sabores y aromas. Además de diluirlos, les da una nota dulce. Cuando se emplea como acarreante de sustancias, se suele aplicar en dosis de un 1g/kg de producto terminado.


En frutas estabilizadas, como mermeladas para horneo o mermeladas para helados o productos lácteos como yogures o productos de panificación, se emplea como estabilizante y humectante.


En la industria cárnica se utiliza como plastificante y agente suavizante de las tripas para embutir en la elaboración de salchichas o productos embutidos.


Además, se puede utilizar de manera indirecta como agente de proceso en diferentes aplicaciones, como en los equipos para enfriar bebidas o para congelar productos, donde se añade en conjunto con otros fluidos refrigerantes. O bien, como agente de limpieza, para remover impurezas en las plantas de procesamiento de alimentos.


En el desarrollo de tintas empleadas para el diseño y envasado de alimentos, se usa como solvente grado alimenticio.


A pesar de que ha habido gran controversia sobre su uso en aplicaciones alimenticias, el propilenglicol ha demostrado ser seguro para su consumo. Otros glicoles como el etilenglicol sí son tóxicos al ser ingeridos. El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA ha establecido que la Ingesta Diaria Admisible (ADI) del propilenglicol es de 0 a 25mg/kg de peso corporal.


Dosificaciones a considerar:

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional   

  

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Pan y productos de panadería ordinaria, productos de panadería fina (dulces, salados, aromatizados) y mezclas

1500mg/kg

---

Preparados a base de fruta (incluida la pulpa, los purés, los revestimientos de fruta y las bebidas tipo leche de coco)

2000mg/kg

---

Pastas y fideos frescos y productos análogos

20000mg/kg

---

Pastas y fideos precocidos y productos análogos

10000mg/kg

---

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/ 

  

COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

  

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Licores o cremas, bebidas alcohólicas preparadas y cocteles

5000mg/l

---

Productos de panificación

5000mg/kg 

En producto terminado

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof

     


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    

·     Legislación Mexicana COFEPRIS: Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias. https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof

·     FDA Code of Federal Regulations: Title 21, Volume 3, Part 184: Direct food substances affirmed as Generally Recognized As Safe (GRAS), Sec. 184.1666 Propylene glicol. 21CFR184.1666, https://www.gpo.gov/fdsys/granule/CFR-2012-title21-vol3/CFR-2012-title21-vol3-sec184-1666

·     Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química: CAS 57-55-6, http://www.cas.org  

·     Comunidad Europea: Regulation (EC) No 1333/2008 of the European Parliament and of the Council of 16 December 2008 on food additives. https://www.fsai.ie/uploadedFiles/Reg1129_2011.pdf    

·     Codificación en el etiquetado de la Comunidad Europea: E1520

·     FAO, Codex Alimentarius: Número SIN o número INS 1520 http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/jecfa_additives/docs/Monograph1/Additive-359.pdf   

 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos   

·    México   

·    Estados Unidos

Agentes de glaseado Humectantes Solventes Agentes antiaglomerantes o antiaglutinantes (antihumectantes) Agentes antiespumantes Agentes emulsificantes o emulsionantes Agentes estabilizantes