Aplicaciones

La oxiestearina es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como secuestrante y antiespumante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

 

  • Bebidas

  • Aderezos 

  • Mayonesas

  • Productos a base de levaduras

  • Margarinas y shortenings


Los antiespumantes son sustancias o mezclas de sustancias que, adicionadas durante la elaboración de los productos, inhiben o disminuyen la formación de espuma. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)   


La oxiestearina es una mezcla de glicéridos del ácido esteárico parcialmente oxidado y otros ácidos grasos obtenidos a partir de hidrogenación del aceite de soya o de algodón bajo condiciones controladas en presencia de aire y un catalizador adecuado. 

(Fuente: FDA 21CFR172.818 https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?fr=172.818


En la industria de alimentos se emplea como antioxidante, secuestrante, agente antiespumante, para inhibir la formación de cristales en los aceites vegetales, así como agente desmoldante de margarinas y shortenings.


Como antioxidante, prolonga la vida en almacén de los alimentos protegiéndolos del deterioro ocasionado por la oxidación. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Nombre químico y estructura 

  •  Oxiestearina 

 


 Resultado de imagen de oxystearin

 

La oxiestearina también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como mezcla de glicéridos de ácido esteárico y otros ácidos grasos parcialmente oxidados, 8028-45-3 (CAS), 387 (INS). 

 


Algunas Características de Relevancia   

  

La oxiestearina se presenta como una sustancia de color café a marrón claro, de apariencia grasosa o similar a la cera. Soluble en éter o hexano.


La oxiestearina es un aditivo empleado por su capacidad de captar trazas de minerales en los alimentos. Esto es de especial importancia, ya que contribuye a prevenir la cristalización de grasas y aceites puros en aderezos para ensalada, mayonesas, margarinas, entre otros.


Su consistencia oleosa permite añadirlo a margarinas y shortenings para contribuir al desmolde.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA ha establecido que la Ingesta Diaria Admisible (ADI) de la oxiestearina es de 0 a 25mg/kg de peso corporal.


Dosificaciones a considerar:   

   

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional   

Alimento

Dosis máxima 

Observaciones 

Aceites y grasas vegetales, margarina y productos similares (mezclas de mantequilla y margarina). Las emulsiones que contienen menos de 80% de grasa (por ejemplo, margarina), emulsiones grasas distintas de la categoría 02.2, incluidos los productos mezclados y/o aromatizados a base de emulsiones grasas

1250mg/kg

---

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/   

   

COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana 

  

Alimento

Dosis máxima   

Observaciones   

Aderezos de mayonesa, mayonesa

1250mg/kg  

--

Bebidas saborizadas no alcohólicas, concentrados de manufactura para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas, Bebidas saborizadas no alcohólicas congeladas

---

Buenas Prácticas de Fabricacion


http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Aditivos%20y%20coadyuvantes%20en%20alimentos/Aditivos-y-coadyuvantes-en-alimentos.aspx     

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    

  

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    

  • México   

  • Estados Unidos 

Agentes acondicionadores o tratamiento de harinas o masa Agentes antiespumantes Agentes antioxidantes Agentes secuestrantes