Aplicaciones

El hidroxibenzoato de heptilo es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como conservador. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 


  • Cerveza

  • Bebidas carbonatadas

  • Jugos

  • Productos cárnicos

  

El hidroxibenzoato de heptilo es un éster del ácido p-hidroxibenzoico con cadenas de heptilo. Es parte del grupo de los parabenos, que se emplean en concentraciones de 0.05 a 0.1% en peso para controlar hongos, levaduras y, en menor grado, bacterias Gram negativas (Salmonella, E. coli). 


(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)     


El hidroxibenzoato de heptilo es un parabeno, químicamente es el heptil éster del ácido p-hidroxibenzoico. Se encuentra naturalmente en fuentes vegetales. Comercialmente se obtiene a partir de síntesis química. 


En la industria de alimentos se emplea como conservador, ya que ayuda a prolongar la vida de anaquel de los alimentos al protegerlos del deterioro ocasionado por microorganismos. 


(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es) 


Nombre químico y estructura 

  •  p-hidroxibenzoato de heptilo

 

 

El hidroxibenzoato de heptilo también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como éster heptílico del ácido p-hidroxibenzoico, heptilparabeno, p-hidroxibenzoato de n-heptilo, p-oxibenzoato de heptilo, 1085-12-7 (CAS), 209 (INS), heptil 4-hidroxibenzoato, n-heptil p-hidroxibenzoato. 

 


Algunas Características de Relevancia   

  

El hidroxibenzoato de heptilo se presenta como un sólido en polvo de color blanco. Su punto de fusión se encuentra a los 49 a 51ºC. Es prácticamente insoluble en agua y soluble en solventes no polares.

El hidroxibenzoato de heptilo es parte del grupo de los parabenos. Estos ingredientes se han utilizado como agentes conservadores, principalmente por su actividad antihongos y levaduras, así como por su moderado efecto ante bacterias Gram negativas. Sin embargo, los ésteres de cadenas más cortas suelen ser más utilizados por ser más solubles en agua.


Tanto la Comunidad Europea como países como Autralia y Canadá tienen limitado el consumo de este aditivo. La FAO tiene incluido en sus listados ingredientes similares de menor peso molecular, como es el caso del metil parabeno y etil parabeno, mas no el heptil parabeno. 


Por otro lado, en Estados Unidos la FDA autoriza el uso del hidroxibenzoato de heptilo para su uso como aditivo alimentario para cerveza (<12 ppm) y bebidas carbonatadas o jugos (<20 ppm).


Otra aplicación importante de este grupo de conservadores se da en productos cosméticos y de cuidado personal.


En años recientes los parabenos se han visto envueltos en una gran controversia en cuanto a la seguridad en su consumo. Esto debido a que se les ha relacionado con desarrollo de desórdenes reproductivos y cáncer de mama. Las autoridades en seguridad alimentaria han realizado estudios toxicológicos in vitro e in vivo de los parabenos más utilizados industrialmente. Los hallazgos hasta el momento indican que existe evidencia que apunta a que el propil parabeno puede ocasionar afección en los órganos reproductivos masculinos de ratas, razón por la cual la FAO lo eliminó de su listado desde el 2006; en cuanto al metil parabeno y al etil parabeno, no se observó riesgo por lo que continúan en el listado. En el caso del heptil parabeno no se tienen estudios similares.


Dosificaciones a considerar:


COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

  

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Cerveza    

12mg/l  

---

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof 


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:


  

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    

  • México 

  • Estados Unidos 

  • China 

Otros ingredientes Agentes conservadores