Aplicaciones

El p-hidroxibenzoato de propilo es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como conservador. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Confitería

  • Productos de panificacion

  • Grasas

  • Frutas

  • Vinos

  • Vinagres

  • Salsas


El hidroxibenzoato de propilo es un éster del ácido p-hidroxibenzoico con cadenas de propilo. Es parte del grupo de los parabenos los cuales se emplean en concentraciones de 0.05 a 0.1% en peso para controlar hongos, levaduras y, en menor grado, bacterias Gram negativas (Salmonella, E. coli). 


(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)     


El p-hidroxibenzoato de propilo es el éster propílico del ácido hidroxibenzoico. Se encuentra naturalmente en fuentes vegetales. En la industria de alimentos se emplea como conservador, ya que ayuda a prolongar la vida de anaquel de los alimentos al protegerlos del deterioro ocasionado por microorganismos. 


(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 

http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Nombre químico y estructura 

  •  p-hidroxibenzoato de propilo 

 

 

 Propylparaben.svg


El hidroxibenzoato de propilo también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como ester n-propílico del ácido p-hidroxibenzoico, p-oxibenzoato de propilo, pirrolidinil etileno, propilparabeno, propil p-hidrobenzoato, 94-13-3 (CAS), 216 (INS), propil paraben.

 Algunas Características de Relevancia   

  

El hidroxibenzoato de propilo se presenta como un sólido en forma de cristales de color blanco. Es soluble en etanol y metanol. Su punto de fusión se encuentra entre 95-98°C y su punto de ebullición a los 132.8ºC. Su pH es de 6.5 a 7.0. 


El hidroxibenzoato de propilo es parte del grupo de los parabenos. Estos ingredientes se han utilizado como agentes conservadores, principalmente por su actividad antihongos y levaduras, así como por su moderado efecto antibacterias Gram negativas. Además, se utiliza para frenar el desarrollo de las larvas y pupas de la mosca de la fruta.


En años recientes, los parabenos se han visto envueltos en una gran controversia en cuanto a la seguridad de su consumo. Esto se debe a que se les ha relacionado con el desarrollo de desórdenes reproductivos y cáncer de mama. Las autoridades en seguridad alimentaria han realizado estudios toxicológicos in vitro e in vivo de los parabenos más utilizados idustrialmente. Los hallazgos hasta el momento indican que existe evidencia que apunta a que el propil parabeno puede ocasionar afección en los órganos reproductivos masculinos de ratas, razón por la cual la FAO lo ha eliminado de su listado a partir del 2006. En cuanto al metil parabeno y etil parabeno no se observó riesgo por lo que continúan en el listado.


Por el momento la FDA en los Estados Unidos y la COFEPRIS en México, continúan autorizando su uso como ingrediente alimentario.


Dosificaciones a considerar:    

   

COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Productos de panificación, tortillas de maíz nixtamalizado preenvasadas

1000mg/kg

Solo o combinado con otros conservadores permitidos.

Harina de maíz nixtamalizado para preparar tortillas

2000mg/kg

Solo o combinado con otros conservadores permitidos


https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof 

     


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • México 

  • Estados Unidos 



Agentes conservadores Otros ingredientes Coadyuvantes