Aplicaciones

El hidroxipropil dialmidón glicerol es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como emulsionante y estabilizante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 


  • Aderezos

  • Salsas

  • Cárnicos emulsionados

  • Pescado procesado


El hidroxipropil dialmidón glicerol es parte de los almidones modificados. Estos han sido modificados en su estructura química para conferirles propiedades funcionales, que de otra manera no tendrían. 


(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)


El hidroxipropil dialmidón glicerol es un almidón modificado. La modificación se lleva acabo al tratar el almidón con 0.1% epicloridrina para generar entrecruzamiento en la estructura del almidón y más de 10% del óxido propileno, para permitir la sustitución. Al final, el producto debe tener menos de 15 a 20 ligaduras nuevas por cada 100 unidades de glucopiranosa. 


(Fuente: WHO/FAO http://www.inchem.org/documents/jecfa/jecmono/v05je70.htm


En la industria de alimentos se utiliza por sus propiedades como emulsionante y espesante. Como emulsionante contribuye a formar o mantener una emulsión uniforme de dos o más fases en un alimento. 


(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


En cuanto a sus propiedades como espesante contribuye a incrementar la viscosidad de un alimento. 


(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es

 

El dialmidón glicerol acetilado también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como almidón modificado, glicerol de dialmidón acetilado, 53123-84-5 (CAS), 1423 (INS). 

 


Algunas Características de Relevancia   

  

El dialmidón glicerol acetilado se presenta como un polvo de color blanco, insoluble en agua fría y en etanol, pero soluble en agua caliente. En la modificación, los grupos añadidos a la estructura del almidón no deben exceder el 2.5% y es posible que se utilice un almidón blanqueado. 

El almidón es uno de los recursos más abundantes en la naturaleza. Debido a su disponibilidad y bajo costo se emplea en una variedad amplia de productos. El almidón se puede usar en su forma nativa, es decir, sin modificaciones químicas, físicas o enzimáticas, o bien, modificado. Este último ofrece un gran número de beneficios funcionales para una gran variedad de alimentos, ya que al cambiar sus propiedades originales se convierte en una solución tecnológica de gran utilidad.


El dialmidón glicerol acetilado es un almidón que ha tenido una doble modificación química lo que hace que los gránulos de almidón sean más resistentes evitando la retrogradación (pérdida de humedad en el gránulo de almidón que conduce al endurecimiento), y le ofrece estabilidad ante temperaturas bajas o en procesos de congelado y descongelado. Generalmente, esta modificación va acompañada por otra, llamada cruzamiento; esta es la modificación más importante. Cuando se trata el almidón con este método permite un retardamiento en la velocidad de absorción de agua por parte del gránulo además de su fortalecimiento.


El dialmidón glicerol acetilado se emplea principalmente como agente de textura, en donde se busca espesar y controlar la dosificación de los productos en los envases.


La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) reconoce al dialmidón glicerol acetilado como un aditivo GRAS (seguro) y establece que se pueden utilizar de forma segura en los alimentos.  


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha especificado una Ingesta Diaria Admisible (ADI) para los almidones modificados, incluido el dialmidón glicerol acetilado, ya que los estudios toxicológicos indican que no existen efectos adversos en su consumo. Sólo se recomienda observar las Buenas Prácticas de Manufactura en su uso. 


Dosificaciones a considerar:   


COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Productos de la pesca procesados, productos de la pesca emulsionados, alimentos para ser administrados directamente para lactantes y niños de corta edad, alimentos deshidratados     para lactantes y niños de corta edad

60000mg/kg 

Atún y bonito, sólo o mezclado

Bebidas saborizadas no alcohólicas, bebidas saborizadas no alcohólicas congeladas, jarabes y concentrados    para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas, concentrados de manufactura para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas, polvos para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas

60000mg/kg 

Buenas Prácticas de Fabricación 


Límite máximo en el producto listo para el consumo

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof 

     


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:


  • México 

  • Estados Unidos 

  • China 


Agentes emulsificantes o emulsionantes Agentes espesantes