Aplicaciones

El hidrogensulfato de potasio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como regulador de acidez. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

  

  • Vino

  • Refrescos

  • Bebidas gaseosas

  • Pastelería    

  

Los reguladores de pH son sustancias que modifican o mantienen la acidez o alcalinidad de los productos. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos)


El hidrogensulfato de potasio es un compuesto inorgánico, que consiste de la sal de potasio del ácido sulfúrico. Se obtiene neutralizando ácido sulfúrico con una cantidad molar igual a una base que contiene potasio, por ejemplo, el hidróxido de potasio. En la industria de alimentos se emplea como regulador de la acidez.

Como regulador de la acidez controla la acidez o alcalinidad de un alimento. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)


Nombre químico y estructura  

  • Hidrogensulfato de potasio

  

  

  

 

El hidrogensulfato de potasio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como bisulfato de potasio, hidrógeno sulfato de potasio, 7646-93-7 (CAS), 515(ii) (INS).  


Algunas Características de Relevancia


El hidrogensulfato de potasio se presenta como un sólido cristalino incoloro, con olor a azufre y es soluble en agua. Posee un pH inferior a 7, su punto de fusión es de 197°C mientras que su punto de ebullición es de 300°C.

  


El hidrogensulfato de potasio es reconocido como seguro por la FDA (GRAS) para su uso en la industria de alimentos. Su utiliza por su capacidad de acidificar el medio y, con ello, controlar la presencia de microorganismos.


Generalmente, la dosificación en los productos terminados es de 1 a 10g por cada kilogramo de producto. Una de sus aplicaciones más comunes es en la fabricación de vino de uva, para controlar la fermentación y maduración, así como la vida útil del producto.


Al ser un derivado del azufre, es posible que una pequeña proporción de la población sea sensible a su ingesta, principalmente personas que padecen de asma. 


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JECFA no ha establecido que un límite en la Ingesta Diaria Admisible (IDA). Se recomienda observar las Buenas Prácticas de Fabricación durante su uso.



Dosificaciones a considerar:  

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional 

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/  

  

COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana 

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

  

 Para todos los alimentos

 


--- 


Buenas Practicas de Fabricación (BPF)  

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:   

 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos  

  • China  

  • México  

  • Estados Unidos

Reguladores de acidez