Aplicaciones

La ciclotetraglucosa es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades comoagente de glaseado o como sustancia acarreante de otras sustancias. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Productos lácteos

  • Hortalizas

  • Confitería 

  • Purés

  • Cereales

  • Pastas 

  • Productos de panadería

  • Productos cárnicos

  • Pescado y derivados

  • Aderezos y condimentos

  • Salsas

Los agentes de glaseado son sustancias que, cuando se aplican en la superficie exterior de un producto, le confieren un aspecto brillante o lo revisten con una capa protectora. (Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)


La ciclotetraglucosa se encuentra de manera natural en los sedimentos que se obtienen de la fabricación del sake, o bien por la acción de la levadura Saccharomyces cerevisiae. Químicamente, es un ciclo no reductor tetrasacárido consistente en cuatro unidades D-glucopiranosilo unidas por enlaces glicosídicos α (1 → 3) y α (1 → 6). Se produce a partir de almidón hidrolizado, a través de la síntesis enzimática de una mezcla de 6-α-glucosiltransferasa α-isomaltosiltransferasa.

(Fuente: FAO http://www.fao.org/food/food-safety-quality/scientific-advice/jecfa/jecfa-additives/es/)

En la industria de alimentos se emplea como agente de glaseado y sustancia inerte. Como agente de glaseado confiere al alimento un aspecto brillante formando una capa protectora exterior.

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)

Como sustancia inerte o acarreante se utiliza para disolver, diluir o dispersar otra sustancia, aditivo alimenticio o nutrimento sin alterar su función (y sin generar por sí mismo un efecto tecnológico) con el fin de facilitar la manipulación, la aplicación o uso.

 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)

Nombre químico y estructura

  • Ciclo [🡪6)-a-D-glucopiranosil-(1🡪3)-a-D-glucopiranosil-(1🡪6)-a-D-glucopiranosil-(1🡪3)-a-D-glucopiranosil-(1🡪]



La ciclotetraglucosa también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como ciclotetraosa, nigeoril-1,6-nigerosa cíclica, cicloalternan, cicloalternanotetraosa.

Algunas Características Fisicoquímicas de Relevancia

La ciclotetraglucosa también se presenta como un polvo blanco, inodoro, con un pH en solución al 10% de 4.5–6.5.


La ciclotetraglucosa se obtiene gracias a la biosíntesis a través de la acción de levaduras como por ejemplo la Saccharomyces cerevisiae. En ocasiones se puede obtener durante el proceso de fermentación de algunas bebidas alcohólicas como el sake. Para su uso comercial se sintetiza mediante hidrólisis del almidón para luego ser purificada.


En la industria se emplea principalmente como agente acarreador o vehículo de otras sustancias, tales como sabores y ácidos grasos Omega-3 (EPA y DHA), así como algunas vitaminas liposolubles.


La ciclotetraglucosa también se adiciona a los alimentos con fines dietarios como fuente de fibra soluble. Este tipo de fibras, a diferencia de las insolubles como la lignina, se pueden dispersar en agua. En diferentes estudios se ha encontrado que las dietas altas en fibras solubles contribuyen a la salud integral del organismo. Entre los principales efectos observados se encuentran promover la sensación de saciedad al comer, modular la secreción gástrica, acelerar el movimiento del intestino delgado y acortar el tiempo de tránsito intestinal disminuyendo así la absorción de colesterol, glucosa y grasas. Además, se ha observado que son fuente de alimento para las bacterias benéficas para el organismo, por lo que son un agente prebiótico.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), no ha especificado una Ingesta Diaria Admisible (IDA) para la ciclotetraglucosa. Por su origen y características no implica un riesgo de inocuidad, sólo se deben observar las Buenas Prácticas de Fabricación para su uso.



Dosificaciones a considerar:

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Cualquier producto

---

Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades: 

  • Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química: 

CAS 532945-76-9, http://www.cas.org 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

      • México   
      • Estados Unidos 
      • China


Agentes de glaseado Sustancias inertes Otros ingredientes