Aplicaciones

El dicarbonato de dimetilo es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades comoconservador. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Vinos

  • Refrescos

  • Jugos

  • Bebidas isotónicas 

  • Agua saborizadas 

  • Té helado 


Los conservadores son sustancias o mezcla de sustancias, que previenen, retardan o detienen cualquier alteración causada por microorganismos. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)

 


El dicarbonato de metilo es un compuesto químico que se obtiene a través de la síntesis del metil éster del ácido clorofórmico. En la industria de alimentos se emplea como conservador. 


Una sustancia conservadora es aquella capaz de prolongar la vida en anaquel de los alimentos, protegiéndolos del deterioro ocasionado por microorganismos. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es  

  


Nombre químico y estructura 

  • Dicarbonato de dimetilo

 

 Dimethyl-dicarbonate-2D-skeletal.png

 

 

El dicarbonato de metilo también se pueden encontrar comercialmente o en el etiquetado como DMDC, dimetil pirocarbonato, 004-525-33-1 (CAS), 242 (INS). 

Algunas Características de Relevancia   

  

El dicarbonato de metilo se presenta como un líquido incoloro, soluble en agua y miscible en tolueno. Su punto de ebullición se encuentra a los 172 ºC.


El dicarbonato de dimetilo es un ingrediente utilizado por su capacidad de controlar y eliminar la presencia de levaduras en los productos. Esto permite mejorar su estabilidad durante vida de anaquel evitando su deterioro.


El principal uso que se le ha dado es en la industria de las bebidas sobre todo en jugos y bebidas alcohólicas, como vinos. La FDA ha indicado que, para jugos, bebidas carbonatadas o no y té listo para beberse, la dosificación máxima debe ser de 250ppm en producto terminado. En el caso de vinos no se deben exceder las 200ppm. En este tipo de aplicaciones se añade previo al embotellado, para evitar que los azúcares reductores no sufran fermentación.


Como agente de proceso se utiliza en la sanitización de envases para bebidas. Cuando es usado con este fin, trazas de este compuesto pueden permanecer en el producto terminado. Debido a que son mínimas, no es necesario incluirlo en el etiquetado.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha establecido una Ingesta Diaria Admisible (ADI) para el dicarbonato de dimetilo, por lo que solo se sugiere observar las Buenas Prácticas de Fabricación durante su uso, considerando un máximo de 250mg/l.


Dosificaciones a considerar:   

   

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional   


Alimento  

Dosis máxima  

Observaciones  

Vinos de uva, aguamiel

 200mg/kg

---

Sidra, café, sucedáneos del café, té, infusiones de hierbas y otras bebidas calientes de cereales y cereales, excluidas las de cacao. 

Bebidas aromatizadas a base de agua, incluidas las bebidas "deportivas", "energéticas" o "electrolíticas" y las bebidas en partículas, vinos (excepto el de uva)

 250mg/kg

---

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/


COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Bebidas saborizadas no alcohólicas, jarabes y concentrados para preparar bebidas saborizadas o alcohólicas, concentrados de manufactura para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas, polvos para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas  

250mg/l  

Límite máximo en el producto listo para el consumo

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    

 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    

  • México   

  • Estados Unidos 

  • China



Agentes conservadores