Aplicaciones

El carbonato de magnesio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades comoregulador de pH, agente de retención de color, y antiaglutinante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Postres

  • Tartas

  • Chocolates

  • Galletas

  • Bollería

  • Suplementos alimenticios


Los antiaglomerantes, antiaglutinantes o antihumectantes, son sustancias o mezcla de sustancias, que reducen la tendencia de los componentes de un alimento a cohesionarse o adherirse unos a otros. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)


El carbonato de magnesio es una mezcla, o no, de un hidrato básico o carbonato de magnesio hidratado normal. Se obtiene a partir del hidróxido de magnesio. 

(Fuente: FAO http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/jecfa_additives/docs/Monograph1/Additive-257.pdf)


En la industria de alimentos, se emplea como regulador de acidez, antiaglutinante o agente de retención de color. 


Como regulador de acidez, controla la acidez o alcalinidad de un alimento

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Como antiaglomerante, reduce la tendencia de los componentes de un alimento a adherirse unos a otros. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Finalmente, como agente de retención de color estabiliza, retiene o intensifica el color de un alimento. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es




Nombre químico y estructura 

  • Carbonato ácido de magnesio 


 

 

El carbonato de magnesio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como sal de magnesio del ácido carbónico, carbonato magnésico, 546-93-0 (CAS), 504(i) (INS). 


Algunas Características de Relevancia   

  

El carbonato de magnesio se presenta como un sólido en polvo de color blanco, inodoro, soluble en agua e insoluble en etanol. Se descompone en su punto de ebullición y su punto de fusión es de 990°C. 


El carbonato de magnesio es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades antiaglutinantes, así como por su capacidad de modificar el pH de los productos, para enriquecer los productos con magnesio o para la elaboración de suplementos alimenticios.


En la industria de panificación se suele añadir para evitar la formación de grumos y controlar la humedad en las harinas. Además, evita que se pierda el color de los mismos.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha establecido una Ingesta Diaria Admisible (ADI) para el carbonato de magnesio, por lo que solo se sugiere observar las Buenas Prácticas de Fabricación durante su uso.


Dosificaciones a considerar:   

   

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional   


Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Para todos los alimentos

  ---

Buenas Prácticas de Fabricación

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/


COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

  

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación 

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof

     


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    

  • Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química: CAS 546-93-0, http://www.cas.org    

Agentes antiaglomerantes o antiaglutinantes (antihumectantes) Agentes de retención de color Reguladores de acidez Sustancias inertes Agentes reguladores de pH (Acidez) Coadyuvantes