Aplicaciones

El Allura Red AC es un colorante usado en la industria para dar color a los productos. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Dulces de azúcar y golosinas

  • Panadería

  • Repostería de chocolate

  • Postres y helados

  • Jugos y bebidas de sabor gasificada o no

  • Cereales para el desayuno

  • Alimentación animal

El color de los alimentos es muy importante para el consumidor debido a que, siendo el primer contacto que tiene con ellos, es determinante para la aceptación o el rechazo de los mismos. En México se permiten 45 colorantes, algunos naturales y otros sintéticos.


(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos)


Químicamente, el Allura Red AC es la sal disódica del ácido 6-hidroxi-5-[(2-metoxi-5-metil-4-sulfofenil)azo]-2-naftalensulfónico. Comercialmente, se encuentra en presencia de cloruro de sodio o sulfato de sodio como compuestos no colorantes. 

(Fuente: FAO/WHO Joint Expert Committee on Food Additives http://www.fao.org/ag/agn/jecfa-additives/search.html)

Un colorante es toda aquella sustancia que se adiciona para agregar o restaurar el color de los alimentos. En esta definición también se incluyen los contituyentes naturales y fuentes naturales que no suelen ser consumidos como alimento y otorgan color a los productos. 

(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF)

Nombre Químico y Estructura

  • Sal disódica del ácido 6-hidroxi-5-[(2-metoxi-5-metil-4-sulfofenil)azo]-2-naftalensulfónico 


El Allura Red AC también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como extracto rojo coccin, rojo curry, rojo 40, rojo FD&C40, AC Allura Red, laca de Allura Red (laca de rojo no. 40), Allura Red #40, CI 16035, Allura Red #40 (E129), Allura Red AC (Rojo 17 (CI 16035)), laca de aluminio Allura Red, Allura Red CI 16035, Allura Red FD&C #40 (E129), colorante artificial rojo 40 (INS 129), cereza (E129), colorantes FD&C (E129 rojo no. 40), color certificado (E129), color certificado (C Rojo #40 (E129)), FD&C Allura, color index 16035, rojo-40. 

Los colorantes se encuentran enlistados en el Índice de Color, determinado por la Sociedad de Profesionales de la Tinción y Coloristas en conjunto con la Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas (http://www.colour-index.com/about/about). Este índice se encuentra dividido en una sección de nombres genéricos (nombre CI) y un listado numérico para cada sustancia (número CI). Para el caso del Allura Red el nombre es CI Food Red 17 y el número CI es 16035, CI 16035. 

Los colorantes FD&C son sustancias certificadas por el gobierno de los Estados Unidos para su uso en alimentos, farmacéuticos, cosméticos y productos de cuidado personal. El nombre que esta entidad le otorga a este colorante es FD&C Color Certificado (FD&C Rojo No. 40), Rojo No. 40, Rojo #40, laca Rojo #40, FD&C Laca Rojo 40.


    Algunas Características Fisicoquímicas de Relevancia

El Allura Red AC se presenta como un polvo granular a fino, de color rojo oscuro. Es soluble en agua e insoluble en etanol. El Allura Red AC puede modificarse químicamente incorporando aluminio a su estructura para generar una laca. Las lacas son insolubles en agua y son utilizadas ampliamente por su afinidad a medios oleosos.


Los ferrocianuros son sales a partir de la reacción química del cianuro de hidrógeno y el cloruro ferroso con un compuesto de sodio, calcio o potasio. A pesar de que, en su composición existe una estructura de cianuro, estas sustancias son de baja toxicidad. 


En la industria de alimentos se emplean para evitar la aglomeración de las partículas del sólido en el que se encuentren mezclados. Por esta capacidad antiaglutinante son usados en la sal común. Por el extenso uso de esta, se encuentran presentes en un sin número de productos alimenticios.


La Ingestión Diaria Aceptable (IDA) para todos los ferrocianuros, según las recomendaciones de la FAO/WHO, es de 0-0.025mg/kg de peso corporal. 

Dosificaciones a considerar:

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Sal

14mg/kg

---

Sustitutos de sal, sazonadores y condimentos

20mg/kg

---

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/en/


COFEPRIS (SSA) – Regulación Mexicana

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Sal yodada, sal yodada fluorada

10mg/kg

Solo o combinado con otros ferrocianuros

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales: 

Ferrocianuro de Calcio: 1327-39-5, Ferrocianuro de Potasio: 13943-58-3, Ferrocianuro de Sodio: 13601-19-9 http://www.cas.org


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • Brasil

  • Hong Kong

  • República Checa

  • Hungría

  • Rusia

  • México 


Colorantes