Aplicaciones

El aluminosilicato potasio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades comoantiaglutinante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Huevo en polvo

  • Sal yodada

  • Confitería

  • Bebidas

  • Colorantes

  • Cosméticos


Los antiaglomerantes, antiaglutinantes o antihumectantes son sustancias o mezcla de sustancias, que reducen la tendencia de los componentes de un alimento a cohesionarse o adherirse unos a otros. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)   

 


El aluminosilicato de potasio es un mineral que se obtiene de fuentes naturales, mediante la minería y luego se purifica para poder ser consumido en alimentos. En la industria de alimentos se emplea como antiaglutinante.


Como antiaglutinante, esta sustancia reduce la tendencia de los componentes de un alimento a adherirse unos a otros. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Nombre químico y estructura 

  • Aluminosilicato de potasio

 

 

 MICA.png


El aluminosilicato de potasio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como silicato de aluminio y potasio, silicoaluminato de potasio, silicoaluminato potásico, mica, moscovita, 12001-26-2 (CAS), 555 (INS). 

Algunas Características de Relevancia   

  

El aluminosilicato de potasio se presenta como un polvo cristalino de color gris claro a blanco. Es prácticamente insoluble en agua, ácidos diluidos y solventes orgánicos. Posee un punto de fusión de 1500°C.



El aluminosilicato de potasio es un mineral purificado obtenido a través de la minería. En la industria de alimentos y cosmética se emplea por su capacidad de controlar la absorción del agua en productos en polvo, o bien, como vehículo de pigmentos.


En esta última aplicación, se suele añadir al dióxido de titanio u óxidos de hierro. Al aplicarlo contribuye a generar un efecto nacarado en estos colorantes. El color nacarado de los pigmentos se determina por el tamaño de partícula de plaquetas de mica, el espesor del recubrimiento de color sobre la mica, el sustrato, y los contenidos de los colorantes de alimentos únicos o combinados dióxido de titanio y óxido de hierro.


En la fabricación de envases se utiliza como parte de los aditivos autorizados en la formulación de adhesivos que pueden estar en contacto con alimentos.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA ha establecido una Ingesta Semanal Tolerable Provisional (PTWI) para el aluminosilicato de potasio de 2mg/kg de peso corporal, esto en relación a la presencia de aluminio en este aditivo. En estudios recientes se ha vinculado el consumo de aluminio a problemas de salud, por lo que se han reducido los niveles de ingestión sugeridas por las autoridades. 


Dosificaciones a considerar:   


COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana  

  

Alimento  

Dosis máxima  

Observaciones  

Huevo, sus productos y derivados, sal yodada, sal yodada fluorada

20000mg/kg

---

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof 


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    

  • Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química: CAS 12001-26-2, http://www.cas.org    


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos      

 

  • Estados Unidos

  • India

  • Colombia

  • México

  • Chile



Agentes antiaglomerantes o antiaglutinantes (antihumectantes) Incrementadores de volumen