Aplicaciones

La cera parafina es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades comoagente de glaseado. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Chocolates

  • Pasteles

  • Tratamiento de hortalizas 

  • Frutas

  • Goma de mascar 

  • Confitería

  • Panificación

  • Velas


Los agentes de glaseado son sustancias que, cuando se aplican en la superficie exterior de un producto, le confieren un aspecto brillante o lo revisten con una capa protectora.

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)  

La cera parafina es una mezcla refinada de hidrocarburos sólidos saturados, principalmente parafina ramificada. Se obtiene a partir a partir de monóxido de carbono e hidrógeno, que se convierten catalíticamente en una mezcla de hidrocarburos parafínicos. Las fracciones de menor peso molecular se eliminan por destilación. El residuo se hidrogena y puede tratarse adicionalmente por percolación a través de carbón activado. 

Esta mezcla puede fraccionarse en sus componentes por un método de separación de disolventes, utilizando hidrocarburos de petróleo isoparafínicos. En la industria de alimentos se emplea como agente de glaseado.


Un agente de glaseado es aquella sustancia que cuando se aplica en la superficie exterior de un alimento, le confiere un aspecto brillante o lo reviste con una capa protectora.  

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


La cera parafina también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como petrolato, parafina, 905 c (ii) (INS). 


Algunas Características de Relevancia   

 

La cera parafina se presenta como un sólido ceroso incoloro o blanco, algo translúcido, insípido e inodoro. Es insoluble en agua, ligeramente soluble en etanol y soluble en compuestos orgánicos. Tiene un punto de fusión entre 47-64°C. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) reconoce a la cera parafina como GRAS (seguro). Se puede utilizar como un agente para recubrir los alimentos sólo o mezclado con otros agentes. En este tipo de aplicaciones se debe observar lo siguiente: 


  • La concentración no debe exceder el 15% en peso del revestimiento acabado

  • Cuando se utiliza como contenido de aceite no debe ser mayor al 2.5% de la propoción oleosa

 

Se utiliza para fabricar papel parafinado o encerado utilizado para empacar o para procesos de horneado de alimentos y otros productos; así como para la fabricación de papel carbón, para recubrir tapas de corcho o plástico para evitar humedad. 


En la industria alimentaria, donde puede ser llamada "cera", es utilizada como lubricante en mezclas mecánicas, aplicado a los moldes de hornear para asegurarse de que los panes o tortas sean fácilmente extraíbles de los moldes una vez completada la cocción. También se aplica como una capa sobre la fruta u otros artículos que requieren un aspecto "brillante" para la venta.


La cera parafina también tiene una gran utilidad en la industria no alimenticia debido a su capacidad para almacenar el calor y expandirse al derretirse. Esta propiedad es de especial interés para la industria automotriz.


Es importante que para el uso en alimentos es indispensable utilizar un producto purificado que elimine compuestos que puedan ser dañinos al ingerirse.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA ha establecido que la Ingesta Diaria Admisible (ADI) de 0-20mg/kg de peso corporal.


Dosificaciones a considerar:


COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana 

 

Alimento  

Dosis máxima  

Observaciones

Frutas 

---  

Buenas Prácticas de Fabricación y con uso exclusivo para protección externa.

 

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof    

    


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    


  • México   
  • Estados Unidos
  • Colombia
  • Brasil

Agentes antiespumantes