Aplicaciones

El citrato de estearilo es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades comoemulsionante y secuestrante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 


 

  • Bebidas energéticas

  • Goma de mascar

  • Grasas para untar

  • Jarabes


Los emulsionantes también llamados emulsificantes, emulsivos o emulgentes, son compuestos que estabilizan las mezclas de líquidos inmiscibles evitando la sinéresis o separación de fases, y por eso contribuyen a una mejor percepción sensorial de los alimentos. 


(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)

   


El citrato de estearilo es una mezcla de ésteres mono-, di- y triestearílicos de ácido cítrico. Se obtiene a partir de la esterificación de ácido cítrico con alcohol estearílico comercial. En la industria de alimentos se emplea como emulsionante y secuestrante.


Como emulsionante, forma o mantiene una emulsión uniforme de dos o más fases en un alimento. 


(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Como secuestrante, controla la disponibilidad de un catión, formando compuestos quelados con metales.  


(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Nombre químico y estructura 

  • Citrato de estearilo


STEARYL CITRATE

 

 

El citrato de estearilo también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como éster estearílico del ácido cítrico, citrato estearílico, 484 (INS). 

Algunas Características de Relevancia   

  

El citrato de estearilo se presenta como una sustancia sólida untuosa color crema, insoluble en agua y en etanol frío, pero soluble en etanol caliente. Su punto de fusión es de 47°C. 


El citrato de estearilo se utiliza como un agente quelante soluble en aceite; el grupo estearilo es lipofílico y los grupos carboxilo son activos en la quelación. Esta función es útil para estabilizar aceites y darle una larga vida útil, ya que permite atrapar los metales presentes y con ello colaborar como agente antioxidante secundario. El citrato de estearilo generalmente se usa en combinación con aditivos como BHA, BHT y TBHQ.


Un quelato es un compuesto de coordinación en el que un átomo, generalmente un metal, está unido mediante enlaces de coordinación a dos o más átomos de una o más moléculas, llamadas quelantes, secuestrantes o secuestradores. Estos tienen la peculiaridad de que el metal que contienen no desarrolla funciones catalíticas, como lo podría hacer si estuviera libre o no quelado. 


(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)


Asimismo, se utiliza como lubricante de superficie en la fabricación de papel que entra en contacto con ácidos grasos y agua, como un plastificante para plásticos de contacto alimentario y para revestimientos poliméricos.


Otras aplicaciones que se le dan a este ingrediente es como sal emulsionante, útil en la elaboración de quesos análogos, así como tensoactivo y emulsionante.


La seguridad del ácido cítrico y sus sales y ésteres, en este caso el citrato de estearilo ha sido evaluada por el Panel de Expertos de Revisión de Ingredientes Cosméticos (CIR), concluyendo que es seguro para el uso en cosméticos, pues en las concentraciones utilizadas en cosméticos y productos de cuidado personal no es irritante para los ojos ni piel.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA ha establecido como Ingesta Diaria Admisible (ADI) de 0-50mg/kg de peso corporal.


Dosificaciones a considerar:      

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional   

   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Bebidas a base de agua aromatizadas, incluidas las bebidas para deportistas, bebidas energéticas o bebidas electrolíticas y bebidas con partículas añadidas

500mg/kg

---

Gomas de mascar

15000mg/kg

---

Grasas para untar, grasas lácteas para untar y mezclas de grasas para untar

100mg/kg

---

Grasas y aceites vegetales, manteca de cerdo, sebo, aceite de pescado y otras grasas de origen animal. 

---

Buenas Prácticas de Fabricación

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/


COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Bebidas saborizadas no alcohólicas, bebidas saborizadas no alcohólicas congeladas, jarabes y concentrados para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas, concentrados de manufactura para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas, polvos para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas 

500mg/l

Límite máximo en el producto listo para el consumo

 

Margarina u oleomargarina

200mg/kg

Sólo o en combinación con BHA, BHT, TBHQ, galatos de propilo, octilo, dodecilo, palmitato de ascorbilo

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof    


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos   


  • México   

  • Estados Unidos

  • Colombia


Agentes antioxidantes Agentes secuestrantes Agentes emulsificantes o emulsionantes