Aplicaciones

Los ésteres de propilenglicol ácidos grasos es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades comoemulsionante, estabilizante, espesante y gelificante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Productos de panificación 

  • Pastelería

  • Productos lácteos

  • Dulces

  • Galletas

  • Helados

  • Cereales

  • Bebidas

  • Embutidos

  • Margarinas y shortenings


Los emulsionantes también llamados emulsificantes, emulsivos o emulgentes, son compuestos que estabilizan las mezclas de líquidos inmiscibles evitando la sinéresis o separación de fases, y por eso contribuyen a una mejor percepción sensorial de los alimentos. 


(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)

 


Los ésteres de propilenglicol de ácidos grasos son mezclas de propilenglicol mono- y diésteres de ácidos grasos saturados e insaturados derivados a partir de aceites y grasas comestibles. Se obtienen a partir de la esterificación de propilenglicol con ácidos grasos o por transesterificación de propilenglicol con aceites o grasa. En la industria de alimentos se emplea como emulsionante, estabilizante, y espesante.


Como emulsionante forma o mantiene una emulsión uniforme de dos o más fases en un alimento. 


(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

(FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


En cuanto a sus propiedades como estabilizante, permite que una dispersión de dos o más sustancias se mantenga uniforme. 


(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es) 

  

Finalmente, como espesante acrecienta la viscosidad de un alimento. 


(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)  


Nombre químico y estructura 

  • Ésteres de propilenglicol de ácidos grasos 

 

 

 esteres

 

Nota: Donde R1 y R2 representan un resto de ácido graso e hidrógeno en el resto

caso de monoésteres y dos restos de ácidos grasos en el caso de los diésteres

 

Los ésteres de propilenglicol de ácidos grasos también se pueden encontrar comercialmente o en el etiquetado como mezcla mono y diésteres de propilenglicol de ácidos grasos de grasas de alimentos, ésteres de propan-1,2 diol de ácidos grasos, 477 (INS).


Algunas Características de Relevancia   

  

Los ésteres de propilenglicol de ácidos grasos se presentan como sólidos de color blanco o crema de aspecto ceroso. Su apariencia es de productos de plásticos o líquidos viscosos. Son insolubles en agua, solubles en etanol y acetato de etilo.


Los ésteres de propilenglicol de ácidos grasos se emplean en la industria de alimentos por su capacidad de emulsionar y estabilizar los componentes de los alimentos. En esta forma, son utilizados para mantener unida la grasa/aceite al agua y evitar que se separe, o bien, como agente espumante. Entre las principales aplicaciones se encuentran productos de panificación como panes, pasteles o bien, shortenings para panificación.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA ha establecido que la Ingesta Diaria Admisible (ADI) es de 0-25mg/kg de peso corporal para los ésteres de propilenglicol de ácidos grasos.


Dosificaciones a considerar:   

   

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional   

   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Alimentos dietéticos para usos médicos especiales, bebidas lácteas líquidas aromatizadas, dulces, incluidos los caramelos duros y blandos, los turrones, mezclas de cacao (en polvo) y cacao en pasta/torta de cacao, otros azúcares y jarabes como xilosa, jarabe de arce y aderezos de azúcar, pastas y fideos precocidos y productos análogos, postres lácteos, preparados dietéticos para adelgazamiento y control del peso, productos análogos a la crema, pulpas y preparados de hortalizas (incluidos hongos y setas, raíces y tubérculos, legumbres y leguminosas y aloe vera), algas marinas y nueces y semillas (como los postres y las salsas a base de hortalizas y hortalizas confitadas) 

5000mg/kg

---

Bebidas a base de agua aromatizadas, incluidas las bebidas para deportistas, bebidas energéticas o bebidas electrolíticas y bebidas con partículas añadidas

500mg/kg

---

Blanqueadores de bebidas

1000mg/kg

---

Decoraciones para productos de pastelería fina, revestimientos (que no sean de fruta) y salsas dulces

postres a base de cereales y almidón, postres a base de fruta, incluidos los postres a base de agua con aromas de fruta, postres a base de grasas, postres a base de huevo preparados a base de fruta, incluida la pulpa, los purés, los revestimientos de fruta y la leche de coco, rellenos de fruta para pastelería

40000mg/kg

---

Emulsiones grasas, principalmente del tipo agua en aceite, incluidos los productos a base de emulsiones grasas mezclados y/o aromatizados

30000mg/kg

---

Goma de mascar, grasas para untar, grasas lácteas para untar y mezclas de grasas para untar

20000mg/kg

---

Grasas y aceites vegetales, manteca de cerdo, sebo, aceite de pescado y otras grasas de origen animal

10000mg/kg

---

Productos análogos a la leche y la crema en polvo

100000mg/kg

---

Productos de panadería

15000mg/kg

---

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/   

   

COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Bebidas saborizadas no alcohólicas, bebidas saborizadas no alcohólicas congeladas, jarabes y concentrados para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas concentrados de manufactura para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas, polvos para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas

500mg/l 

Límite máximo en el producto listo para el consumo

Productos de panificación, alimentos a base de cereales, de semillas comestibles, harinas, 

sémolas o semolinas y sus mezclas

3750mg/kg

Tomando como base la harina

Tortillas de harina de trigo, tostadas preenvasadas

500mg/kg 

Sólo o combinado con otros ésteres permitidos

Margarina u oleomargarina

20000mg/kg 

---

Helados, sorbetes y bases para helados

10,000mg/kg 

Sólo o mezclado con otros aditivos que tengan la misma clase. 

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof    


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    

  • Legislación Mexicana COFEPRIS: Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias. https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof   

  • FDA Code of Federal Regulations: Title 21, Volume 3, Part 172: Direct food substances affirmed as Generally Recognized As Safe (GRAS), Sec. 172.856 Propylene glycol mono- and diesters of fats and fatty acids.  21CFR172.856

  • Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química: CAS 977050-70-6, http://www.cas.org

 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    


  • México   

  • Estados Unidos

  • Nueva Zelanda 

  • Australia


Agentes emulsificantes o emulsionantes Agentes espesantes Agentes gelificantes