Aplicaciones

El etilendiamino tetracetato cálcico-disódico o EDTA cálcico-disódico es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades comoagente de retención de color, antioxidante, secuestrante o quelante y conservador. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Bebidas carbonatadas

  • Bebidas isotónicas y energéticas

  • Jugos de frutas y verduras

  • Café y té listo para su consumo

  • Bebidas lácteas

  • Productos de panadería 

  • Pastelería

  • Dulces

  • Confitería

  • Cervezas

  • Pescado

  • Purés

  • Salsas

Un quelato es un compuesto de coordinación en el que un átomo, generalmente un metal, está unido mediante enlaces de coordinación a dos o más átomos de una o más moléculas, llamadas quelantes, secuestradores o secuestrantes. Tiene la peculiaridad de que el metal que contiene no desarrolla funciones catalíticas, como lo podría hacer si tuviera libre o no quelado. 


(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)


El etilendiamino tetracetato cálcico-disódico o EDTA cálcico-disódico es la sal del ácido aminopolicarboxílico. En la industria de alimentos se emplea como agente de retención de color, antioxidante, secuestrante y como sustancia conservadora. 


Como antioxidante, ayuda a prolongar la vida útil de los alimentos protegiéndolos del deterioro ocasionado por la oxidación. 


(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)   


Como conservador, prolonga la vida en almacén de los alimentos protegiéndolos del deterioro ocasionado por microorganismos. 


(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)   


Finalmente, como secuestrante contribuye a controlar la disponibilidad de un catión.

 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)   


Nombre químico y estructura 

  •  Etilendiamino tetracetato cálcico-disódico

 

 

 

 


El EDTA cálcico-disódico también se pueden encontrar comercialmente o en el etiquetado como tetraacetato (etiléndinitrilo) disódico-cálcico, edetato cálcico disódico, EDTA de calcio, EDTA disódico cálcico, 662-33-9 (CAS), 385 (INS). 


Algunas Características de Relevancia   

  

El EDTA cálcico-disódico se presenta como un sólido cristalino de color blanco, soluble en agua. Posee un pH entre 6.5-7.5. Su punto de ebullición se encuentra a los 268ºC y su punto de fusión entre 51-54ºC


El etilendiamino tetracetato cálcico-disódico o EDTA cálcico-disódico es un aditivo ampliamente usado en la industria de alimentos por su capacidad de agente secuestrante o quelante. Esta propiedad le permite asociarse con elementos, principalmente metálicos presentes en los alimentos. Al hacerlo, impide que estos afecten al producto reduciendo su deterioro. Por ello, se puede usar como agente antioxidante secundario, como apoyo de otros antioxidantes para prevenir la rancidez de los productos.


Así mismo el EDTA cálcico-disódico se suele emplear para promover la retención del color y/o sabor de bebidas, en donde se aplica generalmente en dosificaciones de 33ppm máximas. Dentro de las bebidas que llegan a adicionarse con este ingrediente se encuentran los refrescos, jugos, café o té listo para su consumo, bebidas a base de lácteos, bebidas isotónicas, entre otras.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA ha establecido que la Ingesta Diaria Admisible (ADI) es de 0-2.5mg/kg de peso corporal.


Dosificaciones a considerar:   

   

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional   

   

Alimento   

Dosis máxima  

Observaciones   

Bebidas a base de agua aromatizadas, incluidas las bebidas, para deportistas, bebidas energéticas o bebidas electrolíticas y bebidas con partículas añadidas, productos a base de huevo en polvo y/o cuajados por calor

200mg/kg

---

Bebidas alcohólicas aromatizadas, cerveza y bebidas a base de malta, licores destilados que contengan >15% de alcohol

25mg/kg

---

Café, sucedáneos del café, infusiones de hierbas y otras bebidas calientes a base de cereales y granos, excluidos el cacao, productos cárnicos de aves de corral y caza picados, elaborados y tratados térmicamente 

35mg/kg

---

Complementos alimenticios

150mg/kg

---

Confitería, jaleas, mermeladas

130mg/kg

---

Edulcorante de mesa, incluidos los que contienen edulcorantes de gran intensidad. 

1000mg/kg

---

Ensaladas, productos para untar en emparedados, grasas para untar, grasas lácteas para untar y mezclas de grasas para untar, hortalizas, algas marinas, nueces y semillas congeladas, productos para untar a base de fruta, salsas emulsionadas y salsas para mojar

100mg/kg

---

Frutas deshidratadas

265mg/kg

---

Frutas en vinagre, aceite o salmuera, hortalizas, raíces y tubérculos, algas marinas cocidas o fritas, algas marinas en vinagre, aceite, salmuera o salsa de soya, pescado y productos pesqueros escabechados y/o en salmuera, incluidos los moluscos, crustáceos, y equinodermos, productos a base de hortalizas y algas marinas fermentadas, productos de fruta fermentada, purés y preparados para untar elaborados con hortalizas, algas marinas y nueces y semillas

250mg/kg

---

Hierbas aromáticas, especias, aderezos y condimentos

70mg/kg

---

Hortalizas, algas marinas en conserva, en latas o frascos o en bolsas de esterilización

365mg/kg

---

Hortalizas, algas marinas, nueces y semillas desecadas

800mg/kg

---

Mostazas, pescado y productos pesqueros congelados, incluidos los moluscos, crustáceos, y equinodermos, pescado y productos pesqueros rebozados congelados, incluidos los moluscos, crustáceos, y equinodermos, salsas no emulsionadas

75mg/kg

---

Pescado y productos pesqueros en conserva, con inclusión en enlatados y fermentados

340mg/kg

---

Postres a base de cereales y almidón

315mg/kg

---

Pescados y productos pesqueros cocidos, productos para untar a base de cacao, incluidos los rellenos a base de cacao

50mg/kg

---

Productos y pulpas de hortalizas, y algas marinas y nueces y semillas 

80mg/kg

---

Rellenos de fruta para pastelería

650mg/kg

---

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/   


COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Crustáceos frescos, refrigerados y 

Congelados, productos de la pesca procesados

250mg/kg 

En crustáceos, cangrejo y camarones, de producto final. 

Productos de la pesca emulsionados

Frutas en conserva (incluidos los productos en almíbar) envasadas en recipientes de cierre hermético y sometidas a tratamiento térmico, hortalizas en conserva envasadas en recipientes de cierre hermético y sometidas a tratamiento térmico, margarina u oleomargarina, salsas preparadas o semipreparadas envasadas en recipientes de cierre hermético y sometidas a tratamiento térmico, aderezo de mayonesa, mayonesa

75mg/kg 

En producto final, sólo mangos en almíbar, sólo hongos en salmuera y escabeche. 

Vinos y sidra, cerveza, bebidas destiladas

25mg/l 

--- 

Bebidas saborizadas no alcohólicas, polvos para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas, jarabes y concentrados para preparar

bebidas saborizadas no alcohólicas, concentrados de manufactura para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas

200mg/l

Límite máximo en el producto listo para el consumo. 

Suplementos alimenticios

150mg/kg

En producto listo para su consumo. 

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof 


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    

  • Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química: CAS 662-33-9, http://www.cas.org    

 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    

  • México   

  • Estados Unidos 


Agentes antioxidantes Agentes conservadores Agentes de retención de color Agentes secuestrantes