Aplicaciones

El retinol o vitamina A es una sustancia que se añade a los productos alimenticios con fines nutrimentales. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Productos lácteos

  • Cereales para el desayuno

  • Alimentación infantil

  • Panadería

  • Snacks

  • Postres y helados

  • Comidas listas para consumirse

  • Agua y bebidas

  • Azúcar y sal

  • Suplementos alimenticios

La vitamina A se encuentra sólo en el reino animal, principalmente en el hígado, así como en la leche, el huevo y el pescado. Hoy se sabe que, hace miles de años, para curar la ceguera nocturna en Egipto y Grecia era necesario consumir hígado. La vitamina A puede presentarse en las formas retinoides de alcohol o retinol, de aldehído o retinal y de ácido retinoico. En los vegetales no existe como tal, pero sí como sus provitaminas o precursores carotenoides. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos)


Químicamente, el retinol, o palmitato de vitamina A, es el éster de retinol del ácido palmítico. Se obtiene a través de la esterificación del retinol empleando ácido palmítico. 

(Fuente: CFR 184.1930 Vitamin A http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?fr=184.1930)

El principal uso que se le da al retinol es como micronutrimento para la fortificación de los productos alimenticios.

Nombre Químico y Estructura

  • Retinol


El retinol también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como vitamina A, palmitato de retinol, palmitato de retinal, palmitato de retinol (vitamina A), vitamina A (palmitato de retinol), palmitato de vitamina A añadido, vitamina A (como palmitato de vitamina A), palmitato de retinilo.


Algunas Características Fisicoquímicas de Relevancia

El retinol se presenta como un sólido de color amarillo. Es prácticamente insoluble en agua, pero miscible en grasas y aceites. Su punto de fusión se encuentra cerca de los 61ºC. Se degrada fácilmente al exponerse al aire, luz o agua.

La vitamina A es una sustancia que se encuentra de manera natural en los alimentos. La industria de alimentos la ha introducido intencionalmente con fines nutrimentales para enriquecer los productos.


En el cuerpo humano es indispensable para mantener saludable la vista, funciones celulares, sistema inmune, aparato reproductivo y favorecer el crecimiento de los huesos en niños. Debido a que es una vitamina de origen animal se recomienda a las personas vegetarianas y veganas un apoyo en suplementos alimenticios o mayor ingestión de frutas o verduras ricas en carotenoides. Los vegetales no poseen retinol, pero tienen precursores de esta vitamina, los carotenoides. Estas sustancias, al ser consumidas, son transformadas produciéndose retinol. Generalmente, las frutas y verduras ricas en estos compuestos son aquellas de colores intensos, principalmente amarillos a rojos.


Al igual que para personas vegetarianas es importante un alto consumo de fuentes que promuevan la producción de retinol o suplementos alimenticios, en niños la recomendación es la misma para alcanzar un correcto crecimiento y desarrollo. 


Además de las propiedades antes mencionadas, el retinol es una sustanica antioxidante. Es decir, al ser consumida protege a las células del cuerpo contra los efectos de los radicales libres. Estos últimos son moléculas producidas cuando el cuerpo asimila la comida o por exposiciones a sustancias del ambiente que, en exceso, conducen a problemas de salud. 

(Fuente: Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, NIH: Oficina de Suplementos Dietéticos http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/vitamina.html)


La dieta deficiente en muchos países ha llevado a implementar campañas de enriquecimiento de determinados alimentos. La deficiencia de la vitamina A se conoce como xeroftalmia, al presentarse los individuos observan resequedad de la conjuntiva, daño en las córneas, pérdida de la vista y, en casos severos, la muerte. Uno de los alimentos que se ha usado para su enriquecimiento, por su consumo masivo, es el azúcar o sacarosa. En países de Latinoamérica se han añadido 8mg/kg (26,400UI –Unidades Internacionales de retinol) en el azúcar ya procesada, o bien, 15mg/kg (49,500UI) durante su producción. Como referencia, 100g de hígado de res contiene 545UI y 100g de pollo contienen 201UI.


En países asiáticos, para mitigar el problema de salud pública que provoca la deficiencia de esta vitamina, se ha obtenido un arroz modificado a través de ingeniería genética incorporando genes de zanahoria para enriquecer el cereal con carotenos. Este proyecto, conocido como “arroz dorado” o golden rice, ha sido objeto de rechazo por grupos ambientalistas que se oponen a los organismos genéticamente modificados o GMOs, por sus siglas en inglés. 


La ingestión recomendada de retinol al día es de 3,000UI en adolescentes y adultos. En niños, la recomendación depende de la edad y puede ser de entre 1,000 a 2,000UI. 

(Fuente: Instituo Pauling en colaboración de la Universidad de Chile http://lpi.oregonstate.edu/es/centroinfo/vitaminas/vitaminaA/)


Dosificaciones a considerar:

FDA  – Regulación de los Estados Unidos

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Para todos los alimentos

---

Buenas Práctinas de Fabricación (BPF)

http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?fr=184.1930


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades: 

           Commission Directive 2001/15/EC of 15 February 2001 on substances that may be added for specific nutritional purposes in foods for particular nutritional uses and amending acts.  http://faolex.fao.org/cgi-bin/faolex.exe?rec_id=027327&database=FAOLEX&search_type=link&table=result&lang=eng&format_name=@ERALL


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • Egipto

  • Filipinas

  • Estados Unidos

  • México

  • China

Otros ingredientes