Aplicaciones

El estearoil lactilato de sodio o SSL es usado en la industria principalmente como agente emulsionante y estabilizante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Panadería

  • Galletas

  • Aderezos y salsas

  • Quesos y productos a base de ellos

  • Crema ácida

  • Bebidas calientes

  • Botanas

  • Productos lácteos

  • Sustitutos de crema para café

  • Purés y pudines

Los emulsionantes son tensoactivos que reducen la tension superficial y hacen que dos fases se estabilicen e interactúen al lograr un contacto estrecho. En estas condiciones, en una mezcla de agua y aceite, se evita la tendencia de las partículas de grasa a interactuar con ellas mismas y a producir grandes agregados de baja densidad fácilmente separables que migran a la superficie. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos)

El SSL es una mezcla de sales de los ácidos láctico y esteárico y sus polímeros, en conjunto con menores proporciones de otras sales de ácidos relacionados. Se elabora a partir de la reacción del ácido esteárico y ácido láctico. Otros ácidos grasos pueden estar presentes, libres o esterificados, resultado de la presencia del ácido esteárico. 

(Fuente: Commission Regulatio (EU) No. 231/2012 http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/3144.pdf)

Es utilizado por sus propiedades como emulsionante, espesante, antiespumante y estabilizante. Como emulsionante, este ingrediente ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo, agua y aceite presentes en un producto alimenticio. 

(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF)


Debido a sus propiedades como estabilizante, este aditivo mantiene cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría existen ingredientes que permiten mantener homogéneo al alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color. 

(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF)


Como agente antiespumante, el SSL tiene la capacidad de evitar o reducir la presencia de espuma durante los procesos con líquidos. 

(Fuente: FAO/WHO Joint Expert Committee on Food Additives http://www.fao.org/ag/agn/jecfa-additives/search.html)


Finalmente, como espesante, permite el incremento de la viscosidad del alimento. 

(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF)

Nombre Químico y Estructura

  • Estearoil-2-lactilato de sodio

El estearoil lactilato de sodio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como SSL, 481i, estearoil-2-lactilato de sodio, estearoil-2-lactilato de sodio (SSL), INS 481.


Algunas Características Fisicoquímicas de Relevancia

El SSL se presenta como un sólido en polvo de color blanco a ligeramente amarillo, con un olor levemente dulce. Es prácticamente insoluble en agua fría e insoluble en agua caliente, pero soluble en etanol. Su punto de fusión se encuentra a los 48.9ºC y su punto de ebullición entre los 532-533ºC.

El estearoil lactilato de sodio es un emulsionante sintético utilizado principalmente como acondicionador de masas de panificación, así como de grasas. Además, es auxiliar para el mejoramiento del volumen de los panes fermentados. También es empleado como estabilizante de espumas en aplicaciones lácteas o no lácteas. Por sus propiedades como tensoactivo, se utiliza como sustituto de grasa en los sucedáneos de crema para café. Suele combinarse con estearoil lactilato de calcio.

Cuando se incorpora a las masas de panificación, ayuda a fortalecer al gluten (proteína natural en los cereales), para mejorar su desempeño durante los procesos industriales.

Las sugerencias comerciales de dosificación en productos de panificación son de 0.5% por cada 100 partes de harina utilizada. Para glaseados y rellenos, se sugiere no exceder el 0.2% por el peso del producto terminado. En emulsiones agua-aceite (w/o), la recomendación máxima es de 0.3% del peso final. Para papas deshidratadas, la dosifcación sugerida es de 0.5%, y como texturizante de dips, salsas o sustitutos de queso es de 0.2%.

La Ingestión Diaria Aceptable (IDA) del SSL, según las recomendaciones de la FAO/WHO, es de 0-20mg/kg de peso corporal. 


Dosificaciones a considerar:

EFSA – Regulación Comunidad Europea

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Bebidas lácteas fermentadas saborizadas, otros productos de confitería -incluyendo dulces para refrescar el aliento, decoraciones, recubrimientos y rellenos, cereales de desayuno, masas finas de panificación, postres

5,000mg/kg

Excepto rellenos de fruta

Bebidas espirituosas, otras bebidas alcohólicas incluyendo mezclas alcohóicas y no alcohólicas con <15% de alcohol

8,000mg/kg

---

Lácteos análogos, blanqueadores de bebidas, panes y roles

3,000mg/kg

---

Botanas a base de papa, cereales, harina o almidón, café, té, infusiones herbales y frutales, extractos de chicoria, preparaciones de cereales para infusiones, mezclas y mezclas instantanizadas, bebidas saborizadas, alimentos con fines dietarios o medicinales, goma de mascar, preparaciones a partir de fruta o vegetales

2,000mg/kg

Excepto botanas de únicamente de cereal.

Excepto café y extractos de café

Solamente polvos para la preparación de bebidas calientes


Excepto compotas de frutas o vegetales

http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/3144.pdf


COFEPRIS (SSA) – Regulación Mexicana

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Huevo deshidratado, alimentos preparados a base de cereales, de semillas comestibles, de harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas, productos de panificación

5,000mg/kg

En clara

Tomando como base de harina

Huevo líquido refrigerado o  congelado

500mg/kg

En clara

Bebidas saborizadas no alcohólicas congeladas o no, concentrados y polvos para la preparación de bebidas, harina de trigo para preparar tortillas, harina de maíz nixtamalizado para preparar tortillas, tortillas de harina de trigo, tortillas de maíz nixtamalizado preenvasadas

2,000mg/kg

Límite máximo en el producto listo para el consumo

Tostadas preenvasadas y masa de maíz nixtamalizado

1,600mg/kg

---

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • Brasil

  • Argentina

  • China 

  • Rusia

  • Estados Unidos

  • México

Agentes estabilizantes Agentes emulsificantes o emulsionantes Agentes antiespumantes Agentes espesantes Agentes gelificantes