Aplicaciones

 El fosfato dihidrogenado de sodio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como emulsificante, estabilizante, humectante, leudante, regulador de la acidez y secuestrante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Aderezos

  • Cereales

  • Bebidas

  • Hortalizas

  • Productos lácteos

  • Huevos

  • Pescado

  • Panadería

  • Chocolate

  • Purés

  • Jugos


Los agentes secuestrantes son aquellas sustancias que forman complejos químicos con iones metálicos. 


(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)   


El fosfato dihidrogenado de sodio es un acidulante natural y corrector de la acidez. Se obtiene por extracción de rocas minerales. En la industria de alimentos se emplea como leudante, regulador de la acidez, antioxidante y secuestrante. 


Como antioxidante ayuda a prolongar la vida en almacén de los alimentos, protegiéndolos del deterioro ocasionado por la oxidación. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es

  

Gracias a sus propiedades como secuestrante permite controlar la disponibilidad de un catión. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Como leudante contribuye a liberar gas y de esa manera, aumenta el volumen de una masa o rebozo. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Finalmente, como regulador de la acidez ayuda a controlar la acidez o alcalinidad de un alimento. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Nombre químico y estructura 

  •  Fosfato dihidrogenado de sodio

 

 


El fosfato dihidrogenado de sodio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como ortofosfato dihidrogenado monosódico, fosfato monosódico, fosfato ácido de sodio, bifosfato de sodio, difosfato de sodio, fosfato monobásico de sodio, ortofosfato monosódico, 7558-80-7 (CAS), 339(i) (INS). 


Algunas Características de Relevancia   

  

El fosfato dihidrogenado de sodio se presenta como un sólido en polvo de color blanco, es inodoro, en forma de cristales o gránulos. Posee un pH de 4.2-4.6, es muy soluble en agua, insoluble en etanol, éter y cloroformo. Su punto de fusión se encuentra a los 190ºC.


El fosfato dihidrogenado de sodio es una de las sales del ácido fosfórico. Este ácido se encuentra de manera natural en el organismo. En general todos los fosfatos actúan también como secuestrantes de metales, lo que hace que tengan efecto antioxidante secundario al impedir que estos iones metálicos oxiden los alimentos. También son usados para acidificar el medio y mejorar la estructura de los geles formados por las pectinas. Ocasionalmente, se han utilizado en algunas conservas de pescado para prevenir la formación de estruvita, un fosfato insoluble inofensivo, pero con aspecto de esquirlas de vidrio, cuya presencia puede inducir el rechazo del producto por parte del consumidor.

 

Existen algunas aplicaciones médicas en donde se usan por su efecto amortiguador o buffer, para evitar que el pH de una solución cambie cuando es expuesta a una base o a un ácido. Los amortiguadores de fosfato de sodio existen en todos los fluidos celulares. Los iones de dihidrógeno fosfato actúan como ácidos, mientras que los iones de fosfato de hidrógeno actúan como bases. Estos dos iones están en equilibrio mutuo manteniendo los fluidos celulares en un ajustado rango de pH de 6.9 a 7.4.

 

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA ha establecido que la Ingestión Diaria Máxima Tolerable (MTDI) de 0-70mg/kg de peso corporal para todos los derivados del fósforo obtenidos a través de los alimentos, incluyendo el fosfato dihidrogenado de sodio.

 

Dosificaciones a considerar:   



Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    

  • Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química: CAS 7558-80-7, http://www.cas.org    

 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    

  • México   

  • Estados Unidos 



Reguladores de acidez Agentes secuestrantes Agentes acidificantes Agentes acondicionadores o tratamiento de harinas o masa Agentes antiaglomerantes o antiaglutinantes (antihumectantes) Agentes antioxidantes Agentes clarificantes Agentes conservadores Agentes emulsificantes o emulsionantes Agentes gelificantes Edulcorantes Leudantes Texturizantes Tratamientos de harinas