Aplicaciones

El eritritol es un ingrediente utilizado en la industria por sus características como edulcorante, potenciador de sabor y humectante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Goma de mascar

  • Mezclas de edulcorantes naturales

  • Bebidas con gas

  • Tablas de chocolate

  • Productos de panificación

  • Vitaminas y suplementos alimenticios

  • Aplicaciones dentales


Los polioles, también llamados azúcares-alcoholes, se forman cuando los grupos aldehído o cetona de los azúcares se reducen y se produce el correspondiente hidroxilo. Los polioles se usan en la elaboración de productos de confitería, en panificación y en artículos para higiene oral. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos)


El eritritol es un poliol de bajo peso molecular, compuesto por cuatro átomos de carbono. Industrialmente, se produce a través de un proceso de fermentación a partir de almidón de maíz. De forma natural, se puede encontrar en frutas como peras, melones y uvas, así como en hongos, vino, salsa de soya y queso.

Este ingrediente se utiliza, principalmente, por sus propiedades como potenciador de sabor, humectante, edulcorante y agente de volumen en preparaciones de edulcorantes.

Al ser un agente de volumen, este ingrediente favorece un incremento significativo del volumen en un producto, sin que su adición repercuta en gran medida en el valor calórico del alimento. 

(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF)

Con respecto a su actividad como agente humectante, el eritritol es capaz de prevenir la deshidratación de los productos alimenticios, ya que posee un valor de humedad inferior al atmosférico. 

(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF)

Como agente potenciador del sabor/aroma, es capaz de mejorar algún sabor/aroma en el alimento. 


(Fuente: Regulación Europea (EC) No 1333/2008 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF)


Por último, como agente endulzante tiene la propiedad de impartir un sabor dulce a los productos alimenticios. 

(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008


Nombre Químico y Estructura

  • 1,2,3,4-Butanetetrol

    

El eritritol también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como eritrito, Sukrin (eritritol), INS 968, meso-eritritol, tetrahidroxibutano, ZSweet.


    Algunas Características Fisicoquímicas de Relevancia

El eritritol tiene una apariencia de polvo cristalino, blanco e inoloro. Es soluble fácilmente en agua, manteniéndola cristalina. Sus cristales se funden a los 121ºC y al fundirse forman un fluido transparente no viscoso. Es una sustancia no higroscópica. Posee un efecto refrescante resultado de su potencial calorífico negativo al disolverse. Tiene un potencial de dulzor de 70% tan dulce como el azúcar y no da un aporte nutrimental.

El eritritol es un edulcorante de recién incorporación. A partir de los años 90, su uso y comercialización se dieron en el mercado como una opción más para diseñar productos de confitería y alimentos cero azúcar o bajos en azúcar.

A diferencia de otros polioles, el efecto adverso laxante es poco común al consumirse productos elaborados con este ingrediente. Esto debido a que el eritritol es absorbido en su totalidad por el intestino delgado y no es fermentado por la flora intestinal como en los otros casos.

El eritritol también es utilizado para enmascarar sabores desagradables en los productos, además de ofrecer un sabor y palatabilidad similar al del azúcar. Es un ingrediente atractivo para la formulación de productos dirigidos a personas con problemas de diabetes, o bien, aquellos relacionados con salud dental. Al igual que los otros polioles, es de bajo índice glicémico y no genera caries.

Además, suele utilizarse como edulcorante de volumen que permite acarrear otros edulcorantes de mayor intensidad para ser manipulados fácilmente.

Debido a que esta sustancia no es higroscópica, su uso permite incrementar la vida de anaquel de los productos y evitar que se peguen entre sí las tabletas o dulces en los que es formulado.

Dosificaciones a considerar:

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)

http://www.fao.org/3/a1350s/a1350s00.pdf


COFEPRIS (SSA) – Regulación Mexicana

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • Japón

  • Estados Unidos

  • Corea del Sur

  • Noruega

  • Canadá

  • México

Edulcorantes Humectantes Potenciadores de sabor