Aplicaciones

El lactato de amonio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como agente regulador del pH y para el tratamiento de harinas. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Dulces

  • Aderezos para ensalada

  • Pasteles y biscochos

  • Comidas listas para su consumo

  • Lácteos fermentados

  • Bebidas carbonatas

  • Alimento para infantes

  • Alimentos encurtidos

  • Vegetales enlatados

  • Cuidado personal


La adición de reguladores de pH lo estabilizan en un intervalo deseado para que las proteínas, pigmentos y muchos otros compuestos permanezcan sin alteración alguna durante el procesamiento y almacenamiento. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)


El lactato de amonio se obtiene a partir de la reacción del ácido láctico

y el hidróxido de amonio. Generalmente, el ácido láctico se obtiene a partir de procesos de fermentación. En la industria de alimentos se emplea como agente regulador de la acidez y como agente para el tratamiento de harinas de panificación.

Los agentes de tratamiendo de harinas son sustancias que se utilizan en panificación para mejorar diversas cualidades de la harina o masa. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Como regulador de acidez, esta sustancia modifica o mantiene la acidez o alcalinidad de los productos. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es




Nombre químico y estructura

  • Lactato de amonio


     



El lactato de amonio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como sal de amonio del ácido L-láctico, lactato amónico, E328.


Algunas Características de Relevancia   

El lactato de amonio se presenta como un sólido de color blanco o bien como un líquido. Es soluble en agua. No posee un olor característico.


El lactato de amonio es una de las sales del ácido láctico. El ácido láctico está presente en la naturaleza. En la industria de los alimentos se emplea principalmente por su capacidad de mantener estable los productos al unir los compuestos que lo constituyen.


Es un ingrediente ampliamente utilizado en la industria de cuidado personal en la formulación de lociones y cremas corporales, ya que contribuye a mejorar la humectación de la piel.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha establecido un límite para la Ingesta Diaria Admisible (ADI) del lactato de amonio. Es importante observar las buenas prácticas de fabricación durante su uso.


COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof 


CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/codex-texts/list-standards/es/


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    

  • México

  • China






Agentes reguladores de pH (Acidez) Tratamientos de harinas