Aplicaciones

El alcohol de polivinilo o PVA es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como agente de glaseado, espesante y estabilizante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Productos lácteos

  • Envases para alimentos

  • Suplementos alimenticios

  • Industria farmacéutica y cosmética


Los agentes de glaseado son sustancias que, cuando se aplican en la superficie exterior de un producto, le confieren un aspecto brillante o lo revisten de una capa protectora. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos).

El alcohol de polivinilo es un ingrediente sintético que se obtiene a través de la polimerización del acetato de vinilo, seguido de una hidrólisis parcial del éster en la presencia de un catalizador alcalino. Las características físicas del producto dependen del grado de polimerización y de hidrosis al que sea sometido. 

(FAO/WHO Joint Expert Committee on Food Additives) http://www.fao.org/ag/agn/jecfaadditives/specs/monograph4/additive-327-m4.pdf 

El principal uso que se le da al alcohol de polivinilo es como agente de brillo o glaseado, pero también es utilizado por sus propiedades estabilizantes y espesantes.

Como agente de brillo este ingrediente se aplica en la superficie externa de un alimento para otorgar una apariencia lustrosa y/o proveer una capa protectora. 

(Fuente: Regulación Europea (EC) No 1333/2008) http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF 

Debido a sus propiedades como estabilizante el alcohol polivinílico mantiene cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría existen ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a conservar o intensificar algún color. 


(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008) http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF 


Finalmente como espesante, permite el incremento de la viscosidad del alimento. 


(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008) http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF

Nombre químico y estructura

  • Alcohol de polivinilio



                        

El alcohol de polivinilo también se pueden encontrar comercialmente o en el etiquetado como PVOH, alcohol polivinílico, vinilo alcohólico polimérico, INS 1203, PVA.


Algunas Características Fisicoquímicas de Relevancia

El alcohol de polivinilo se presenta como un sólido cristalino granulado incoloro a blanco o crema. Su punto de fusión es de 200ºC, y puede formar concentraciones de polvo combustible en el aire. Es soluble en agua y ligeramente soluble en etanol. En solución acuosa su pH es de 5.0–6.5.

El alcohol de polivinilo es un compuesto sintético utilizado en la industria de alimentos por sus propiedades filmogénicas que permiten recubrir productos alimenticios otorgándoles brillo y protegiéndolos de la humedad. También es una sustancia común en los envases que están en contacto directo con los alimentos.


En la industria farmacéutica es un ingrediente ampliamente utilizado para recubrir tabletas y cápsulas para guardar su integridad. En aplicaciones cosméticas se utiliza para unir los componentes de los productos.


En estudios toxicológicos se ha encontrado que es mínimo el grado de absorción de esta sustancia por el organismo, por lo que su consumo oral se encuentra aprobado.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), ha indicado que la Ingesta Diaria Admisible (IDA) del alcohol polivinilo es de 0–50mg/kg de peso corporal.


Dosificaciones a considerar:


CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Suplementos alimenticios

45,000 mg/kg

---

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/


COFEPRIS (SSA) – Regulación Mexicana

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Suplementos alimenticios

45,000 mg/kg

---

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades: 

http://www.fda.gov/Food/IngredientsPackagingLabeling/GRAS/NoticeInventory/ucm153970.htm 

  • Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química: 

CAS 9002-89-5, http://www.cas.org 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • Corea del Sur

  • México

Agentes espesantes