Aplicaciones

El citrato tripotásico es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como agente regulador de la acidez, estabilizante, antioxidante, secuestrante y emulsificante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Panes y pasteles

  • Mezclas en polvo de panificación

  • Galletas

  • Jugos y néctares

  • Bebidas gaseosas

  • Bebidas con proteína

  • Bebidas isotónicas

  • Botanas

  • Productos cárnicos

  • Postres gelados

  • Dulces suaves y duros

  • Fármacos


La adición de reguladores de pH estabiliza la acidez o alcalinidad de un producto en un intervalo deseado para que las proteínas, pigmentos y muchos otros compuestos permanezcan sin alteración alguna durante el procesamiento y almacenamiento del alimento. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)


El citrato tripotásico es una sal obtenida a partir del ácido cítrico. En la industria de alimentos se emplea como agente regulador de la acidez, estabilizante, antioxidante, secuestrante y emulsificante.

En cuanto a sus propiedades como antioxidante, esta sustancia prolonga la vida de almacén de los productos. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Como emulsificante, forma o mantiene una emulsión uniforme en un producto. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Respecto a sus propiedades como agente estabilizante, posibilita el mantenimiento de una dispersión uniforme de una o más sustancias. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Como secuestrante, esta sustancia forma complejos químicos con iones metálicos. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)  




Nombre químico y estructura

  • Citrato tripotásico


 http://structuresearch.merck-chemicals.com/getImage/MDA_CHEM_104956


El citrato tripotásico también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como INS332(ii), E332(ii), sal tripotásica del ácido 2-hidroxipropan-1,2,3-tricarboxílico, sal tripotásica del ácido beta hidroxi-tricarboxílico, sal tripotásica del ácido cítrico, citrato de potasio.


Algunas Características de Relevancia   

El citrato tripotásico se presenta como un sólido en polvo cristalino de color blanco. Es soluble en agua. Su pH se encuentra entre 7.5 y 9.0. Su punto de fusión está a >180ºC.


El citrato tripotásico es una de las sales del ácido cítrico, este ácido es uno de los más comunes encontrados de manera natural. Este ingrediente suele ser utilizado en lugar de las sales de sodio de este mismo ácido en formulaciones donde se busque un producto bajo en sodio.


En productos de cuidado personal se usa en productos dirigidos a personas con sensibilidades dentales en pastas de dientes.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA señala que no hay un límite de la Ingesta Diaria Admisible (ADI) para el citrato tripotásico. Es importante observar las buenas prácticas de fabricación durante su uso.


Dosificaciones a considerar:

COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Fórmulas para lactantes y de continuación, fórmulas para necesidades especiales de nutrición

---

Buenas Prácticas de Fabricación

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof 


CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Suero de leche y productos de suero de leche deshidratados, mantequilla, grasa butírica anhidra, mantequilla clarificada (ghee)

---

Buenas Prácticas de Fabricación

Excepto los quesos de suero

http://www.fao.org/docrep/015/i2085e/i2085e00.pdf 


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    

  • Filipinas

  • China

  • México

  • India

Agentes estabilizantes Agentes antioxidantes Agentes emulsificantes o emulsionantes Reguladores de acidez Agentes reguladores de pH (Acidez) Agentes secuestrantes Antioxidante