Aplicaciones

El metabisulfito de sodio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente como agente conservador. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Suplementos alimenticios y vitaminas

  • Caramelos de menta y otros dulces de azúcar

  • Caramelos hervidos

  • Surtidos mixtos en polvo

  • Industria cosmética y farmacéutica


La finalidad de los agentes conservadores es inhibir el crecimiento de hongos, levaduras y bacterias. Debido a que muchos de los conservadores se encuentran de manera natural en algunas hierbas y especias, su empleo se remonta a muchos siglos atrás. Otros más se han desarrollado, incluidos los que provienen de fermentaciones. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos)


El metabisulfito de sodio es un compuesto inorgánico utilizado en la industria de alimentos como un agente conservador, como antioxidante para evitar el pardeamiento de los productos, y como un agente blanqueador o de tratamiento de harinas para panificación.

Como sustancia conservadora, ayuda a prolongar la vida útil de los productos al protegerlos ante el deterioro causado por microorganismos. 

(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF)

Por sus propiedades como antioxidante, este ingrediente favorece el incremento de la vida útil de los productos alimenticios al protegerlos ante el deterioro causado por la oxidación, tales como la randicez de las grasas o aceites y el cambio de coloración. 

(Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R1333:20120813:EN:PDF)

Nombre Químico y Estructura

  • Metabisulfito de sodio

    

El metabisulfito de sodio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como INS 223, E223 (sulfito), disulfito de sodio, pirosulfito de sodio, sulfitos (E223), acondicionador de masa (INS 223), sulfito (223), disodio disulfito, bisulfito de sodio E223, 223-sulfitos, acondicionador (pirosulfito de sodio), agente reductor (metabisulfito de sodio), SMS (E223), SMBS (E223).


    Algunas Características Fisicoquímicas de Relevancia

El metabisulfito de sodio se presenta como un polvo blanco a ligeramente amarillo, con un ligero olor a dióxido de azufre. Es soluble en agua, glicerina y etanol. Al disolverse en agua, reacciona y produce dióxido de azufre. También puede reaccionar con el oxígeno y formar sulfato. Su punto de fusión comiena a los 150ºC.


El metabisulfito de sodio forma parte del grupo denominado sulfitos, comúnmente utilizado como agente antimicrobiano y por su capacidad para evitar el oscurecimiento, como agente antioxidante y para el tratamiento de harinas para panificación. Por esta capacidad de control microbiano se emplea en la producción de vino.


Los sulfitos, incluyendo el metabisulfito, pueden añadirse previo a procesos térmicos, o bien, una vez finalizado el mismo. Debido a la sensibilidad o alergia que presentan algunas personas ante este tipo de aditivos, es necesario incluir una leyenda preventiva en los productos que han sido sometidos a tratamiento con este ingrediente, al igual que sucede con el dióxido de azufre.


Otro uso que se le da al metabisulfito de sodio es como agente reductor en las plantas de tratamiento de agua, ya que puede sustituir al carbón activado de los filtros. Al incluirlo, se facilita la eliminación de compuestos clorados, incluyendo la cloramina, que ha sido clasificada como carcinogénico por la FDA. Al reaccionar con estos compuestos se producen sulfatos que quedan retenidos en los filtros. Para este tipo de aplicaciones la concentración máxima permitida en el vapor de agua debe ser 0.2ppm.


Dosificaciones a considerar:

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Fruta en vinagre, aceite o en vinagre, enlatada, rellenos frutales para panificación, vegetales y algas en vinagre, aceite, salsa de soya, moluscos frescos, crustáceos, pescado congelado, filetes de pescado, vinagres

100mg/kg

---

Botanas de papa, cereal, harina, almidón, cerveza y bebidas a base de malta, concentrados para preparar néctar de frutas y vegetales, néctar de fruta y vegetales, harinas para panificación fina, almidones, vegetales y algas enlatados o embotellados, frescos, conceglados, cortados, pelados, superficies de fruta fresca

50mg/kg

---

Fruta deshidratada

1,000mg/kg

---

Pastas untables a base de frutas, preparados de frutas, pulpas, purés, toppings de fruta, leche de coco, vegetales deshidratados, algas, nueces y semillas, purés de semillas y nueces, salsas de vegetales

500mg/kg

---

Harinas, sazonadores y condimentos, cidra, vinos de otras frutas, bebidas destiladas con >15% de alcohol

200mg/kg

---

Vino de uva

350mg/kg

---

Azúcar blanca, dextrosa anhidra, monohidrato de dextrosa, fructosa, azúcar glass, dextrosa pulverizada

15mg/kg

---

Bebidas saborizadas, deportivas, energetizantes o isotónicas, azúcar de granulada o refinada

70mg/kg

---

Pastas precocidas, fideos y productos similares, azúcar morena, jarabe de glucosa, jarabe en polvo de glucosa, azúcar de caña sin refinar

20mg/kg

---

Hierbas y especias

150mg/kg

---

Jarabe de maple, toppings a base de azúcar, xilosa y otros azúcares

40mg/kg

---

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/


COFEPRIS (SSA) – Regulación Mexicana

Alimento

Dosis máxima

Observaciones

Productos de panificación

50mg/kg

---

Frutas y hortalizas frescas, frutas en conserva envasadas en recipientes de cierre hermético y sometidas a tratamiento térmico, ates, jaleas, mermeladas, purés de frutas y hortalizas, jugos y néctares de frutas y hortalizas, salsas preparadas o semipreparadas envasadas, productos de la pesca frescos, refrigerados y congelados

100mg/kg

Sólo en frutas en almíbar por efecto de transferencia

Para salsas solo o mezclado, únicamente para salsas sin picante

Tortillas de maíz nixtamalizado preenvadas, polvos, jarabes y concentrados para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas, bebidas saborizadas no alcohólicas

70mg/kg

En bebidas, según se sirve al consumidor. Como SO2 residual

Vinos y sidra, bebidas alcohólicas preparadas y cocteles

350mg/kg

En estado mobinado calculado como dióxido de azufre

Harinas de cereales, sémolas y semolinas

200mg/kg

Sólo en harina para bizcochos y fabricación de pastas

Hortalizas en conserva envasadas en recipientes herméticos

30mg/kg

Sólo en castañas en conserva

Cerveza

15mg/kg

---

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfCFR/CFRSearch.cfm?fr=184.1440

  • Codificación en el etiquetado de la Comunidad Europea: E223


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • China

  • India

  • Brasil

  • Sudáfrica

  • Reino Unido

  • México

 


Agentes acondicionadores o tratamiento de harinas o masa Agentes antioxidantes Agentes conservadores Acondicionador de masa Agentes secuestrantes Blanqueadores Decolorantes