Aplicaciones

El silicato de calcio y aluminio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como agente antiaglutinante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Sal

  • Azúcar

  • Productos en polvo

  • Leche en polvo

  • Cuidado personal

  • Cosméticos

  • Cemento y arcillas


Los antiaglomerantes tienen una densidad aparente menor a 0.60g/cm3, un área específica de 60-400m2/g y un tamaño de partícula de 3-100μ; ello propicia que absorban líquidos sin aglomerase en una relación 2-3 veces su peso. Por lo general, se emplean en una concentración hasta 2%, suficiente para cubrir la superficie de los sólidos que se desea proteger. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de los Alimentos)

El silicato de calcio y aluminio es un mineral que se encuentra de manera natural en yacimientos. A nivel comercial se obtiene a través de síntesis química a partir del dióxido de silicio. En la industria de alimentos se emplea por su capacidad antiaglomerante.

Como agente antiaglomerante, esta sustancia reduce la tendencia de los componentes de los alimentos a adherirse entre sí. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)


Nombre químico y estructura

  • Silicato de calcio y aluminio


 


El silicato de calcio y aluminio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como INS No. 556, aluminosilicato de calcio, silicoaluminato de calcio, sal de calcio del ácido aluminosilícico, sal cálcica del ácido de silicio de aluminio.

Algunas Características de Relevancia   

El silicato de calcio y aluminio se presenta como un sólido de color blanco a crema en polvo ligero. Por la presencia del aluminio, la sal se vuelve insoluble y su pH es básico.


El silicato de calcio y aluminio se obtiene a nivel industrial a partir del dióxido de silicio. Aunque su uso en alimentos se encuentra aprobado, su mayor aplicación se da en la industria química como coadyuvante en el manejo del cemento.


En aplicaciones alimentarias se utiliza por su capacidad de evitar la formación de grumos, manteniendo los polvos sin aglomerarse. 


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA ha indicado que, debido a la presencia de aluminio en este compuesto es necesario observar la Ingesta Provisional Tolerable por Semana (PTWI, por sus siglas en inglés) de este elemento. La cual corresponde a 2mg/kg de peso corporal según la última actualización del 2011. (Fuente: FAO http://www.fao.org/3/a-at873e.pdf)


COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof     


CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Suero de leche deshidratado

10,000mg/kg

Excepto quesos a base de suero de leche

Azúcar pulverizada o “glass”, dextrosa pulverizada

15,000mg/kg

---

Sal

---

Buenas Prácticas de Fabricación

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/standards/gsfa/en/

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos   


  • México

  • China

  • Estados Unidos

Agentes antiaglomerantes o antiaglutinantes (antihumectantes)