Aplicaciones

El tartrato de amonio es un ingrediente utilizado principalmente en las industrias farmacéutica y textil. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Sucedáneos de sal

  • Fármacos

  • Textiles

  • Cromatografía

El tartrato de amonio es la sal de amonio del ácido tartárico. Al igual que otros tartratos, se obtiene a partir de la fermentación. Este ingrediente es utilizado principalmente en el análisis de sustancias, ya sea por cromatografía, resonancias, así como para el cultivo celular. El uso en la industria de alimentos es realmente escaso.

Nombre Químico y Estructura 

  • L-tartrato de amonio


    

 


El tartrato de amonio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como d-tartrato de amonio, L-(+)-tartrato de diamonio, sal amoniacal del ácido tartárico, sal de amonio del ácido L(+)-tartárico, sal de diamonio, CAS 3164-29-2. 


Algunas Características de Relevancia   


El tartrato de amonio se presenta como un sólido en polvo de color blanco. Es soluble en agua. Su pH se encuentra a los 6.5 y posee un ligero aroma a amoniaco.

De todos los tartratos, la sal de amonio es el menos empleado en la industria de alimentos. Generalmente, el tartrato de amonio se emplea en la industria textil, en aplicaciones médicas y de análisis e identificación de compuestos; como es el caso de la cromatografía.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha establecido que la Ingesta Diaria Admisible (ADI) del tartrato de amonio. Este ingrediente no se ha estudiado a profundidad, sin embargo, se reconoce como aditivo alimenticio.


Dosificaciones a considerar:


COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana 

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Sucedáneos de sal

---

El contenido de fosfóro no debe exceder del 4% m/m y el de NH4+ de 3% m/m de la mezcla sucedánea de la sal.

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:   

·     Legislación Mexicana COFEPRIS: Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias. https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof

·     Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química: CAS 3164-29-2 http://www.cas.org  

        ·.  FAO, Codex Alimentarius: Ammonium L-(+)tartrate, http://apps.who.int/food-additives-contaminants-jecfa-database/chemical.aspx?chemID=809



Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    

  • Estados Unidos

  • México

Otros ingredientes