Aplicaciones

El ácido láurico es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como antiespumante y estabilizante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Helados y sorbetes

  • Grasas y margarinas

  • Chocolates y derivados

  • Productos de panificación

  • Alimentos para infantes

  • Suplementos alimenticios

  • Productos para el cuidado personal

  • Fármacos


Los ácidos grasos saturados varían de 4 a 26 átomos de carbono y su temperatura de fusión aumenta con el peso molecular; su solubilidad es inversamente proporcional al peso molecular. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)


El ácido láurico se encuentra de forma natural en lípidos provenientes principalmente del coco y palma, aunque también está presente en la leche de mamíferos, incluída la materna. Es un ácido graso saturado de cadena media (19 carbonos) y no posee ninguna doble ligadura en su estructura. Este ingrediente es empleado en la industria de alimentos como agente antiespumante, agente de brillo y estabilizante.

 

Como agente antiespumante esta sustancia o mezcla de sustancias se adicionan durante la elaboración de productos alimenticios con la intención de inhibir o disminuir la formación de espuma. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


En cuanto a sus propiedades como agente de brillo, este aditivo proporciona un recubrimiento protector y de aspecto brillante a los productos. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


En cuanto a sus características como estabilizante, permite mantener de manera uniforme una dispersión de dos o más componentes. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Nombre Químico y Estructura 

  • Ácido 2-hidroxipropanoico


    C:\Users\DELL\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\Acido_Laurico.jpg

 


El ácido láurico también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como ácido dodecanoico, ácido lauroesteárico, ácido graso (láurico), INS 570, E570, CAS No. 143-07-7.


Algunas Características de Relevancia   


El ácido láurico se presenta como un sólido en forma de polvo color blanco o bien en líquido. Posee un olor similar al de la grasa o aceite. Es insoluble en agua y soluble en grasas o aceites, en etanol, benceno y éter. Su punto de ebullición se encuentra a los 130ºC y su punto de fusión a los 45ºC.


El ácido láurico es un ácido graso saturado principalmente encontrado en los aceites de coco y de palma, así como en la leche de mamíferos y en el aceite de canola. Es un ácido graso con una cadena de 19 carbonos. Debido a esta estructura molecular, presenta gran estabilidad ante la oxidación. Aunque algunos autores consideran que es un ácido de cadena larga, en realidad, es de tamaño intermedio. 


En años recientes se ha usado extensivamente para la elaboración de compuestos esterificados destilados, conocidos como MCT (triglicéridos de cadena media), por sus siglas en inglés. Estos ingredientes son de gran utilidad en la elaboración de suplementos alimenticios, productos con fines dietarios médicos o bien como diluyentes de sabores y colores. El beneficio de su uso radica en ser productos neutros bastante estables a la oxidación y al calor.


Además, se le han atribuido beneficios a la salud por su consumo. Sin embargo, estas características continúan estudiándose, sobre todo por la controversia que existe en torno al consumo de grasas saturadas, asociadas a problemas cardiovasculares.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha establecido que la Ingesta Diaria Admisible (ADI) del ácido láurico. Es importante observar las buenas prácticas de fabricación durante su uso.

 

Dosificaciones a considerar:

COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana 

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof  

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional 

Alimento   

Dosis máxima  

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación

http://www.fao.org/food/food-safety-quality/scientific-advice/jecfa/jecfa-additives/en/ 

     

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    

http://apps.who.int/food-additives-contaminants-jecfa-database/chemical.aspx?chemID=4788 

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    

  • Colombia

  • Estados Unidos

  • España

  • India

  • Holanda

  • México

Agentes antiespumantes Agentes de brillo Agentes estabilizantes