Aplicaciones

El ácido oleico es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como antiespumante y estabilizante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Aceites y margarinas

  • Productos de panificación

  • Quesos

  • Helados

  • Suplementos alimenticios

  • Sabores

  • Cosméticos y cuidado personal

  • Industria textil


Los ácidos grasos insaturados se encuentran más en los peces y las oleaginosas, y menos en las grasas de animales terrestres. Los de una insaturación se llaman monoenoicos o monoinsaturados, como es el caso del ácido oleico

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)


El ácido oleico es un ácido graso insaturado de 18 carbonos y una sola insaturación en la posición 9 de la cadena; también es conocido como omega 9 y se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza. En la industria de alimentos se emplea como agente antiespumante, agente de brillo y estabilizante.

 

Como agente antiespumante esta sustancia, o mezcla de sustancias, se adiciona durante la elaboración de productos alimenticios con la intención de inhibir o disminuir la formación de espuma. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


En cuanto a sus propiedades como agente de brillo, este aditivo proporciona un recubrimiento protector y de aspecto brillante a los productos. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


En cuanto a sus características como estabilizante, permite mantener de manera uniforme una dispersión de dos o más componentes. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Nombre Químico y Estructura 

  • Cis-9-octadecenoico


    

 


El ácido oleico también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como C18:1ω9, ácido cis-octadece-9-enoico, ácido 9,10-octadecenoico, ácido graso (oleico), ácido octadecenoico, E570, INS 570, CAS No. 112-80-1, omega 9, ω9.


Algunas Características de Relevancia   


El ácido oleico se presenta como un sólido oleoso como un líquido aceitoso de color amarillo pálido a pardo. Es insoluble en agua y soluble en grasas o aceites. Su punto de ebullición se encuentra a los 360ºC y su punto de fusión a los 16.3ºC.


El ácido oleico es un ácido graso insaturado con una cadena mediana de carbonos. También es conocido como omega 9, ya que posee una única doble ligadura en el enlace número 9. Es un ácido graso muy común en la naturaleza principalmente encontrado en aceites de olivo, girasol, canola, aguacate, etc. Desde el punto de vista biológico, se ha asociado a beneficios a la salud cardiovascular.


Suele ser utilizado directamente como agente de brillo, estabilizante y antiespumante, o bien, como agente de sabor.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha establecido que la Ingesta Diaria Admisible (ADI) del ácido oleico. Es importante observar las buenas prácticas de fabricación durante su uso.

 

Dosificaciones a considerar:

COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana 

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof


CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional 

Alimento   

Dosis máxima  

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación

http://www.fao.org/food/food-safety-quality/scientific-advice/jecfa/jecfa-additives/en/   

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    

  • Ecuador

  • España

  • India

  • Estados Unidos

  • Kazajstán

  • México

Agentes antiespumantes Agentes de brillo Agentes estabilizantes