Aplicaciones

El ácido sulfúrico es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como agente regulador de la acidez. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Agua potable y su tratamiento

  • Azúcar refinada

  • Colorantes y pigmentos de color amarillo

  • Latas para alimentos

  • Síntesis de otros aditivos alimenticios

  • Farmacéutica

  • Industria química y plásticos

  • Textiles, papel o madera

  • Fertilizantes


Los agentes reguladores de pH son aquellas sustancias que modifican o mantienen la acidez o alcalinidad de los productos. 

(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)


El ácido sulfúrico es un ácido mineral fuerte que puede encontrarse en la naturaleza. Industrialmente, se obtiene a través de cámaras de plomo o por medio de síntesis a partir de la reacción de dióxido de sulfuro con oxígeno, para luego hacerlo reaccionar con trióxido de sulfuro y agua; o bien, por la reacción de óxido nítrico con dióxido de sulfuro y agua. 

(Fuente: FDA https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?fr=184.1095

 

En la industria de alimentos se utiliza principalmente como agente de procesos para la obtención de otras sustancias y como agente reductor de la acidez, ya que modifica o mantiene la acidez o alcalinidad de los productos. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Nombre Químico y Estructura 

  • Ácido sulfúrico


    C:\Users\DELL\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\172px-Schwefelsäure3_svg.png

 


El ácido sulfúrico también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como ácido sulfuroso, licor vitriolo, vitriolo, vitriolo romano, espíritu vitriolo, aceite de vitriolo, INS 513, E513, CAS No. 7664-93-9.


Algunas Características de Relevancia   


El ácido sulfúrico se presenta como un líquido incoloro de apariencia oleosa. Es miscible en agua y, cuando entra en contacto con ella, libera mucho calor. Es altamente corrosivo e irritante. Su punto de fusión se encuentra a los 3ºC y su punto de ebullición se da cerca de los 290ºC; a los 340ºC se descompone. Su pH en solución a 1N es de 0.3.


El ácido sulfúrico es una de las sustancias más ampliamente utilizadas en la industria química, farmacéutica y de alimentos. Su uso se remonta a la Antigüedad, donde se utilizó por su gran capacidad corrosiva. En la actualidad se emplea como agente de tratamiento de agua, como decolorante de alimentos, en los procesos de refinación del azúcar o como agente de proceso en la elaboración de múltiples sustancias, incluyendo aditivos alimenticios.


El uso más extensivo de este ingrediente se da en la fabricación de fertilizantes. Además de su uso en la elaboración de envases, incluyendo los de plástico y latas.


Este ingrediente, al igual que ácido clorhídrico, no se suele emplear de manera directa en los alimentos, lo que se utiliza son sus derivados, como los sulfitos y sulfatos. Estos tienen un amplio uso como agentes antimicrobianos. Cuando están en el alimento liberan ácido sulfúrico en pequeñísimas cantidades, y esto les permite controlar la presencia de microorganismos.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha establecido una Ingesta Diaria Admisible (ADI) para el ácido sulfúrico. Es importante observar las buenas prácticas de fabricación durante su uso.

 

Dosificaciones a considerar:

COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana 

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof  



CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional 

Alimento   

Dosis máxima  

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación

http://www.fao.org/food/food-safety-quality/scientific-advice/jecfa/jecfa-additives/en/

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    

  • México

  • Estados Unidos

  • Alemania

  • Chile

  • Perú

  • China

Agentes reguladores de pH (Acidez)