Aplicaciones

El oleato de amonio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como emulsionante y estabilizante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Mezclas en polvo

  • Adhesivos para envases para alimentos

  • Cuidado personal

  • Cosméticos


Los emulsionantes o emulsificantes son sustancias o mezcla de sustancias, que forman o mantienen una emulsión uniforme en un producto. 


(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)

El oleato de amonio es uno de los derivados del ácido oleico en conjunto con el amoniaco. En la industria de alimentos se utiliza como agente emulsionante y estabilizante.

Como emulsionante forma o mantiene una emulsión uniforme en un producto.


(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es


Respecto a sus propiedades como agente estabilizante, posibilita el mantenimiento de una dispersión uniforme de una o más sustancias. 


(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)


Nombre químico y estructura

  • Oleato de amonio

    


El oleato de amonio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como sal de amonio del ácido 9-octadecanoico, sal de amonio del ácido oleico, oleato amónico, INS 470ii. 

     Algunas Características de Relevancia     

El oleato de amonio se presenta como una pasta sólida de color amarillo café con un ligero aroma a amoniaco. Al contacto con el agua, precipita.

El oleato de amonio es una sal de amonio del ácido oleico. Su uso a nivel industrial se da principalmente por su capacidad de mantener estables mezclas de aceite y agua, formando emulsiones. Otra aplicación, es como agente antiaglomerante. 


Se puede utilizar en alimentos o bien en la industria cosmética y de cuidado personal. Asimismo, posee aplicaciones en la industria química en la formación de adhesivos especiales para envases que estarán en contacto con alimentos.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha establecido una Ingesta Diaria Admisible (ADI) del oleato de amonio. Se recomienda observar las buenas prácticas de fabricación durante su uso. 


Dosificaciones a considerar:


COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof 


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    

  • México

Agentes emulsificantes o emulsionantes Agentes estabilizantes