Aplicaciones

El peróxido de hidrógeno es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como agente antimicrobiano. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Leche

  • Quesos

  • Productos cárnicos

  • Pescado

  • Vino

  • Té instantáneo

  • Vinagre

  • Soluciones de limpieza alimentos

  • Soluciones de limpieza de equipo

  • Cosméticos y cuidado personal

  • Farmacéutica


En algunos países el peróxido de hidrógeno se aplica como agente conservador en leche, carne y pescado. 


(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)


El peróxido de hidrógeno se obtiene a través de la reducción catalítica del hidrógeno al sustituir una antraquinona disuelta en una mezcla aromática de un solvente de hidrocarbono, para obtener antraquinol. El catalizador de la hidrogenación es removido y la solución de antraquinol se somete a una oxidación, obteniéndose antraquinona y peróxido de hidrógeno. La antraquinona se recicla y el peróxido de hidrógeno es extraído con agua, purificado y concentrado. La dilución de este concentrado es ajustado y estabilizado con estaño. 

(Fuente: FAO http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/jecfa_additives/docs/Monograph1/Additive-229.pdf)

En la industria de alimentos se emplea principalmente por su actividad de oxidación para el lavado y desinfección de superficies, utensilios, equipos y alimentos. También se ha llegado a emplear como agente conservador.

Como agente conservador, este aditivo prolonga la vida de anaquel de los alimentos al protegerlos en contra del deterioro causado por microorganismos. 

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)


Nombre químico y estructura

  • Peróxido de hidrógeno



El peróxido de hidrógeno también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como 7722-84-1, dióxido de hidrógeno. 

Algunas Características de Relevancia   

El peróxido de hidrógeno se presenta como un líquido incoloro transparente, sin olor. Es importante tener cuidado en su aplicación, ya que es un poderoso oxidante. Es soluble en agua y no debe poseer más de 100mg/kg de estaño.


El peróxido de hidrógeno es una sustancia que se encuentra en la naturaleza, sin embargo, para su uso a nivel industrial se obtiene a través de síntesis química. En la industria de alimentos se emplea principalmente por su actividad oxidante, la cual es de especial interés al momento de limpiar y sanear superficies y alimentos. También se utiliza como agente de blanqueado de alimentos o envases que estarán en contacto directo con alimentos.


La FAO ha indicado que en situaciones en donde no se tengan otros métodos para la conservación de la leche se encuentra permitido añadirlo, para inhibir el crecimiento microbiano. Concentraciones de 8.5ppm son recomendadas y se encuentran por debajo de la concentración en donde se considera como una alteración a la conservación de la leche. 


En la elaboración de queso, a su uso se le conoce como pasteurización en frío, cuando la leche que será utilizada para la transformación es tratada con peróxido de hidrógeno.


En el procesamiento de almidón se añade para controlar la presencia de microorganismos, así como para eliminar el dióxido de azufre, haciéndolo menos resbaloso y permitiendo llevar acabo las operaciones de granulado durante la refinación del maíz. Además, es utilizado como agente de blanqueo y para la modificación química de almidones.


En productos del mar, como moluscos, y productos cárnicos se emplea como agente de blanqueo. En la elaboración de vino se añade por su capacidad oxidante y reductora.


Según la FDA, los fabricantes emplean el equivalente a 8mg de esta sustancia per cápita diarios. Sin embargo, el contacto es reducido significativamente, ya que este se pierde o degrada durante los procesos de transformación de alimentos.

 

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA considera como “aceptable” la Ingesta Diaria Admisible (ADI) del peróxido de hidrógeno. Es importante observar las buenas prácticas de fabricación durante su uso.


Dosificaciones a considerar:


COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof     


FDA – REGULACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Leche para elaboración de quesos, queso de suero de leche pigmentado con anato.

0.05%

---

Suero de leche durante la preparación de suero modificado por métodos de electrodiálisis.

0.04%

---

Almidón, jarabe de maíz.

0.15%

---

Emulsionantes que contengan ésteres de ácidos grasos.

1.25%

---

Callos, pata de res, arenque, vino, vinagre de vino, té instantáneo.

---

Buenas Prácticas de Fabricación

https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?fr=172.863 


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    


  • México

  • Kenia

  • Nicaragua

  • Sri Lanka

  • Filipinas

  • Pakistán

Agentes conservadores Coadyuvantes Otros ingredientes