Aplicaciones

Las clorofilinas son aditivos utilizados en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como colorante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Pasta

  • Vegetales procesados

  • Quesos

  • Mermeladas y jaleas

  • Refrescos

  • Gomas de mascar

  • Caramelos

  • Postres gelados

  • Yogures

  • Licores

  • Suplementos alimenticios


El color en los alimentos es muy importante para el consumidor debido a que, siendo el primer contacto que se tiene con ellos, es determinante para la aceptación o rechazo de los mismos.


(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)


Las clorofilinas son derivados de la clorofila presente ampliamente en la naturaleza. Resultan de la extracción de estas sustancias a partir de plantas y/o algas. En la industria de alimentos se emplean por su capacidad de ofrecer color.

Un aditivo alimentario que agrega o restaura el color de un alimento es conocido como color, pigmento decorativo o colorante de superficie. 


(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=e)


Nombre químico y estructura

  • Clorofilinas




Las clorofilinas también se pueden encontrar comercialmente o en el etiquetado como verde natural 3, clorofila magnésica, feofitina, INS 140.


Los colorantes se encuentran enlistados por en un Índice de Color determinado por la Sociedad de Profesionales de la Tinción y Coloristas en conjunto con la Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas (http://www.colour-index.com/about). Este índice se encuentra dividido en una sección de nombres genéricos (nombre CI) y un listado numérico para cada sustancia (número CI). Para el caso del clorofilinas el nombre es CI Natural Green 3 y el número CI es 75810.

Algunas Características de Relevancia   

Las clorofilinas se presentan como un sólido en polvo de verde. Son insolubles en agua y solubles en lípidos y etanol.


La percepción del sabor por parte de los consumidores puede verse afectada por la apariencia que estos posean, es por ello que la industria alimentaria utiliza colorantes para mantener una imagen agradable ante el consumidor. Como resultado de los procesos industriales o bien de la vida útil, los alimentos pueden perder o cambiar su color deseable por acción de la luz, el aire, la temperatura o la humedad. La adición de colorantes también puede favorecer a realzar el color natural de los productos.

Las clorofilinas tienen un origen natural, pues se extraen de pasto, alfalfa y otros vegetales. En la industria se emplean como una opción a los colorantes sintéticos. Comercialmente, también se pueden encontrar con cobre en su estructura química.

Existen estudios que indican que estos compuestos poseen actividad antioxidante y sugieren que podría ser de utilidad al tratar o prevenir determinados tipos de enfermedades. Aún se continúa evaluando su actividad desde el punto de vista biológico.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha establecido una Ingesta Diaria Admisible (ADI) para las clorofilinas. Se sugiere observar las Buenas Prácticas de Fabricación durante su uso.


Dosificaciones a considerar:


COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof   


CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Fruta en vinagre, aceite o salmuera, fruta pasteurizada embotellada o enlatada, preparaciones de fruta (incluyendo purés), toppings de frutas, leche de coco, productos de fruta fermentada, fruta cocida, rellenos frutales para panificación, vegetales, raíces, algas, hongos, aloe vera, nueces, fermentados, purés, pastas untables, confitados

100mg/kg

Excepto productos fermentados de soya

Azúcares y jarabes (xilitol, maple, toppings dulces, etc.) 

64mg/kg

---

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/ 


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    


  • Canadá

  • España

  • Italia

  • México

Colorantes