Aplicaciones

El propionato de potasio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades emulsionantes, antiaglutinantes y estabilizantes. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Productos de panificación

  • Tortillas

  • Envases para alimentos


El ácido propiónico es un líquido corrosivo, por lo que en la industria de alimentos se prefiere usar sus sales, los propionatos. Tal es el caso del propionato de potasio. 


(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)

El propionato de potasio es la sal de potasio del ácido propiónico. Este ácido se encuentra de manera natural en pequeñas concentraciones en alimentos o en mayores concentraciones en productos fermentados. En la industria de alimentos se utiliza por sus propiedades conservadoras.

Un agente conservador, es aquel aditivo que prolonga la vida de anaquel de los alimentos al protegerlos ante el deterioro causado por microorganismos. 


(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)

Nombre químico y estructura

  • Propionato de potasio



El propionato de potasio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como sal de potasio del ácido propiónico, 327-62-8, INS 283, sal potásica del ácido propiónico.

Algunas Características de Relevancia   

El propionato de potasio se presenta como un sólido en polvo en forma de cristales blancos. Su pH se encuentra entre 7.5 y 10.5. Es fácilmente soluble en agua y soluble en etanol.


El propionato de potasio es una de las sales del ácido propiónico, éste último se encuentra en cantidades considerables en productos fermentados, como el queso suizo. En la industria se acostumbra utilizar las sales de este ácido, ya que son más estables. Cuando se añade a los alimentos, contribuye a evitar el desarrollo de hongos que los degradan.


Entre las aplicaciones más utilizadas se encuentran los productos de panificación, donde previene el desarrollo de B. mesentericus, que produce lo que se conoce como el pan hilante o correoso.


Es una alternativa a los propionatos o acetatos de sodio y calcio, con la ventaja de que no interfiere en la producción de dióxido de carbono, como sucede con los de calcio, al usar leudantes químicos como el bicarbonato de sodio. Para un mejor desempeño, lo ideal es que el medio se encuentre en un pH de hasta 6. Generalmente, se dosifica al 0.3% de los productos.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha establecido un límite para la Ingesta Diaria Admisible (ADI) del propionato de potasio. 


Dosificaciones a considerar:


CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/standards/gsfa/en/


Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos   

  • México

  • Estados Unidos

Otros ingredientes Agentes conservadores Coadyuvantes