Aplicaciones

Las sales de colina son un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades emulsionantes. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Alimentos para infantes

  • Alimentos especiales para adultos mayores

  • Alimento para mascotas

  • Suplementos alimenticios

  • Farmacéutica


Los emulsionantes o emulsificantes son sustancias o mezcla de sustancias, que forman o mantienen una emulsión uniforme en un producto. 


(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)

Las sales de colina son consideradas nutrimentos esenciales para la salud de los mamíferos y vegetales. En la industria de alimentos se emplean por su capacidad emulsionante o con fines dietarios.

Como emulsionante, forman o mantienen una emulsión uniforme en un producto. 


(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)

Nombre químico y estructura

  • Trimetiletanolamina




Las sales de colina también se pueden encontrar comercialmente o en el etiquetado como INS 1001, CAS No. 5413-08-1, colina, N-trimetiletanolamina.

Algunas Características de Relevancia   

Las sales de colina se presentan como un sólido amorfo de color amarillo o bien como cristales de color blanco. Tienen un ligero aroma a sebo. Su punto de fusión se encuentra entre los 323-235ºC. Son solubles en agua y etanol.


La colina, sus ésteres y sales, fueron reconocidos como un nutrimento esencial por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos en 1998. De manera natural se encuentran en la yema de huevo, oleaginosas e hígado. Se ha encontrado que esta sustancia es de vital importancia como neurotransmisor y participa de manera importante en una memoria saludable, un buen ánimo, control muscular, en las adecuadas funciones del sistema nervioso central. Además, contribuye a la salud adecuada de las células y sus membranas, el transporte de lípidos y su metabolismo, y en el desarrollo temprano del cerebro. 

La colina es parte de los constituyentes de la lecitina. En especial la que proviene de la yema de huevo pues, a diferencia de la extraída de oleaginosas como la soya y el girasol, su composición es menor. Desde el punto de vista técnico las sales de colina como la lecitina pueden ser utilizadas como agentes para estabilizar emulsiones. Además, suele considerarse como un agente de sabor o como un sustituto de sal común.

En la actualidad el mayor uso que se le da es para el enriquecimiento de los alimentos, principalmente para aquellos dirigidos a la población infantil y de infantes, adultos mayores o con requerimientos especiales de alimentación, alimentos para mascotas y otros animales, o bien, como complementos alimenticios.

El Instituto de Medicina de los Estados Unidos ha establecido que la ingestión según el grupo poblacional debería ser de:

Edad

Masculino

Femenino

Durante el embarazo

Durante la lactancia

Del nacimiento a los 6 meses

125mg/día

125mg/día

--

--

7 a 12 meses

150mg/día

150mg/día

--

--

1 a 3 años

200mg/día

200mg/día

--

--

4 a 8 años

250mg/día

250 mg/día

--

--

9 a 13 años

375mg/día

375mg/día

--

--

14 a 18 años

550mg/día

400mg/día

450mg/día

550mg/día

+19 años

550mg/día

425mg/día

450mg/día

550mg/día

Fuente: National Institutes of Health, Office of Dietaty Supplements (https://ods.od.nih.gov/factsheets/Choline-HealthProfessional/)

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA ha establecido que no hay un límite para la Ingesta Diaria Admisible (ADI) de las sales de colina. Se recomienda observar las Buenas Prácticas de Fabricación durante su uso.


Dosificaciones a considerar:


COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof


CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/standards/gsfa/en/

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos    

  • México

  • Estados Unidos


Agentes emulsificantes o emulsionantes Sustituto de sal Saborizantes