Aplicaciones

El silicato de magnesio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como antiaglutinante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: 

 

  • Sal de mesa

  • Dulces y chocolates

  • Goma de mascar

  • Arroz 

  • Carnes curadas

  • Aceite de oliva

  • Productos de cuidado personal

  • Cosméticos


Los antiaglomerantes son un grupo de aditivos que tienen la función de evitar la adherencia o aglomeración de los polvos, y así ayudar a que estos fluyan con facilidad; por esa razón, a los antiaglomerantes también se les conoce antiaglutinantes, antiapelmazantes, auxiliares de flujo y lubricantes. 


(Fuente: S. Badui, 2013, Química de Alimentos)

El silicato de magnesio es una sustancia inorgánica que se encuentra en yacimientos naturales. Comercialmente, se obtiene de manera sintética al hacer reaccionar silicato de sodio y alguna sal de magnesio soluble, el resultado es el precipitado. Éste se filtra, se lava y seca para después ser envasado en función de su tamaño de partícula. En la industria de alimentos se emplea principalmente como agente antiaglomerante.

En cuanto a sus propiedades como antiaglomerante, esta sustancia reduce la tendencia de los componentes de los alimentos a adherirse entre sí. 


(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=e)

Nombre químico y estructura

  • Silicato de magnesio


El silicato de magnesio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como talco, silicato magnésico, INS 553i, CAS 1343-88-0.

Algunas Características de Relevancia   

El silicato de magnesio se presenta como un sólido en polvo de color blanco. Su pH se encuentra entre 7.0 y 11.0. Es insoluble en agua y su punto de fusión se da a los 1890ºC


El silicato de magnesio se encuentra de manera natural en yacimientos minerales. Comúnmente se le conoce como talco, cuando está hidratado. Existe cierto nivel de controversia en cuanto a su uso, ya que de manera natural posee trazas de compuestos que pueden ser perjudiciales a la salud al ser ingeridos. Por lo que se sugiere poner especial atención al uso de producto grado alimenticio.


El silicato de magnesio se utiliza como un agente de revestimiento antiadherente en productos de confitería como gomas de mascar, dulces hervidos y chocolates confitados. También es empleado en el pulido de arroz y cereales, o en carnes curadas. En la producción de aceite de oliva, aumenta el rendimiento y mejora la claridad de éste.

En productos de cuidado personal, se usa como talco corporal y como extensor de algunos productos como cosméticos, pasta de dientes, jabones, cremas faciales, etc.


El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA no ha establecido una Ingesta Diaria Admisible (ADI) para el silicato de magnesio. Se sugiere observar las buenas prácticas de fabricación durante su uso.


Dosificaciones a considerar:


COFEPRIS (SSA)– Regulación Mexicana   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Para todos los alimentos

---

Buenas Prácticas de Fabricación

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aditivos-alimentarios-no-publicados-en-el-dof


CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional   

Alimento   

Dosis máxima   

Observaciones   

Suero de leche y productos a partir de suero de leche

10,000mg/kg

Excepto los quesos hechos a partir de suero de leche

Azúcar pulverizada “glass”, dextrosa pulverizada 

15,000mg/kg

---

Sal

---

Buenas Prácticas de Fabricación

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:    


Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos   

  • Argentina

  • China

  • Rusia

  • Estados Unidos

  • México

Agentes antiaglomerantes o antiaglutinantes (antihumectantes)